Tarek W. Saab, sobre visita de Karim Khan: Servirá para que evalúe buena marcha de nuestras instituciones

Política | octubre 25, 2021 | 6:21 pm | .

El fiscal chavista Tarek William Saab se refirió este lunes en torno a la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, la cual a su juicio servirá para que evalúe la “buena marcha” de las instituciones venezolanas. No obstante, diversas organizaciones han denunciado irregularidades en el país como el retardo procesal penal y la falta de independencia de poderes judiciales en torno al Estado.

“El Ministerio Público saluda la visita del fiscal Karim Khan a Venezuela en ocasión de nuestra invitación formal: Dicha ocasión servirá para evaluar de primera mano la buena marcha de nuestras instituciones y mantener un diálogo honesto con sus representantes”, posteó Saab en su cuenta Twitter.

En un comunicado adjunto a la publicación, Saab destaca que el Estado venezolano “siempre ha estado abierto a la cooperación positiva con la CPI desde su ratificación del Estatuto de Roma”.

Visita de Karim Khan servirá para constatar denuncias por crímenes de lesa humanidad: Guaidó

Por su parte, el presidente encargado designado por la AN/2015, Juan Guaidó, también se refirió y apoyó la visita de Khan en la misma red social. “Agradecemos la visita del fiscal de la CPI Karim Khan y su equipo técnico a Venezuela, que servirá para constatar las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que han sido formuladas ante la instancia que él dirige”.

Adm. de Maduro libera a 70 reos de Tocuyito y solo a 5 presos políticos

La administración de Nicolás Maduro liberó este lunes a 70 reos que estaba en la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo, mientras que entre los presos políticos solo liberó a cinco. Estas liberaciones se dan el mismo día en el que el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, confirmó que visitará a Venezuela.

El director y presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, detalló el nombre de los 5 presos políticos liberados vía Twitter. “5 presos políticos excarcelados: 4 de Tocuyito: César Valera, Héctor Roque, Juan Barreto y Adolfo Artigas y 1 de La Planta: Gustavo Páez Pérez”. De acuerdo a TalCual, los primeros 4 nombrados por Romero son trabajadores petroleros que fueron acusados de supuesto sabotaje y corrupción, mientras que Páez Pérez fue acusado de presunta manipulación de datos de pacientes con Covid-19 en Venezuela.

Por su parte, Una Ventana a la Libertad confirmó las 70 liberaciones en Tocuyito. “Alrededor de 70 presos del Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, ubicado en la Autopista José Antonio Páez (Autopista Sur), parroquia Tocuyito del municipio Libertador del estado Carabobo, han sido beneficiados por la Comisión Judicial Presidencial”.