Huniades Urbina critica a candidatos por no mantener medidas de bioseguridad y señala a Henri Falcón

Nacionales | octubre 7, 2021 | 12:48 pm | .

El secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huniades Urbina, criticó a los candidatos para las elecciones del 21N por poner en riesgo la salud de los venezolanos al no mantener medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

A través de un material para el portal Monitoreamos, el galeno hizo referencia  a lo ocurrido en un recorrido que hizo el candidato a la gobernación de Lara, Henri Falcón, quien a través de un video e imágenes difundidos en las redes sociales, bebió cerveza de un vaso y después la arrojó sobre las personas.

A juicio de Urbina, es un acto «irresponsable» de esos candidatos «que se hacen llamar líderes de las comunidades que supuestamente esperan votos para ser electos» y agrega que ellos deberían velar en la seguridad y salud de todas las personas.

«Estamos viendo cómo están haciendo reuniones con aforos por encima de lo que pudiera estar permitido en espacios cerrados y, si son abiertos, no cumplen con las normas de bioseguridad: no hay tapabocas, no hay aseo de manos, no hay distancia prudencial», apunta.

Ante la actitud de Falcón, Urbina resalta que se supone que no está permitido ingerir bebidas alcohólicas en áreas públicas y mucho menos arrojarlas sobre las personas. Por eso, alerta que por este hecho podría haber un incremento en los casos de contagio en «una condición de país con apenas un 20% de la población vacunada», según la página oficial de la Oficina Panamericana de la Salud.

Campaña de manera responsable

Urbina recordó que el pasado 27 de julio, la ANM exhortó a los candidatos a las gobernaciones y alcaldías a que ejercieran sus campañas electorales bajo el concepto de responsabilidad «y no como estamos viendo actualmente», dijo.

El secretario de la ANM resaltó que la pandemia aún no está controlada y mucho menos en Venezuela donde se reportan a diario unos 1.400 casos, según datos oficiales.

«Evidentemente puede incidir en el aumento exponencial de coronavirus, más con la cepa delta que es altamente contagiosa y puede evolucionar rápidamente hacia casos graves. Algunos candidatos han dicho que ellos están vacunados y deben saber es que la vacuna no evita que se enfermen», finalizó.