Eglée González Lobato, a ND: Aun no hay acuerdo para que el Centro Carter o la ONU observen las elecciones

Política | octubre 7, 2021 | 12:55 pm | .

Cuando falta menos de mes y medio para las elecciones regionales y municipales del 21N, crece la expectativa sobre las condiciones electorales y políticas exigidas por la oposición. La ex consultora jurídica del CNE Eglée González Lobato aclaró que hasta la fecha no existe un acuerdo para que el Centro Carter o la ONU sean observadores el 21N.

En contacto telefónico con ND, González Lobato precisó que fue el sábado 2 de octubre cuando la misión exploratoria del Centro Carter comenzó su evaluación para determinar cómo sería su posible venida al país. Posteriormente, este lunes (4/10) los rectores del CNE recibieron en la sede del máximo ente electoral a la representación del Centro Carter. La reunión contó con la presencia de Jennie Lincoln, asesora senior en iniciativas de paz en Latinoamérica y el Caribe; Andrea Nelli Feroci, director asociado del programa Democracia y Salvador Romero, consultor.

En febrero del año 2019, el Centro Carter emitió un comunicado en el que cuestionó “la interferencia” de Nicolás Maduro sobre los procesos electorales en el país. “El Centro Carter y muchos otros han expresado de manera rutinaria su preocupación por la interferencia del gobierno en los procesos electorales recientes. El Centro Carter no ha observado oficialmente elecciones en Venezuela desde 2004”, expresó entonces el fundador de la institución, el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Pero parece que para el 21N esto sigue cambiando, a juicio de González Lobato. Una señal clara de ello es la participación de la Unión Europea como observador internacional para estas elecciones. «Que se suscribiera el acuerdo entre la Unión Europea y el CNE se traduce en que se permitirán libertades que han sido restringidas desde por lo menos el año 2006 y que refieren a la libertad de circulación, libertad de reuniones con actores políticos, con partidos y movimientos».

Además, subrayó que según el acuerdo, el informe de la UE se pudiera conocer «en cualquier momento, sin que ello implicará una perturbación al proceso electoral, como garantía del resguardo a la soberanía que siempre implica un cuido; y así mantener la neutralidad y no parcializacion de los organismos electorales que observan otras organizaciones».

«Así como la UE, expertos del Centro Carter y la ONU podrían verificar también su participación en este proceso regional y local que tiene una incidencia en la política nacional en la medida que está relacionado con la negociación en México por Venezuela. Sin embargo, la participación del Centro Carter e incluso de expertos de la ONU aún no se conoce, aún no hay un acuerdo suscrito. Desde el sábado pasado hay una comisión explotaría que está examinando cómo sería su participación, pero no se ha concretado nada».

Entre tanto, el rector del CNE Roberto Picón informó este miércoles que una misión exploratoria del Centro Carter presenciará el desarrollo del simulacro electoral previsto para este domingo. En declaraciones a Unión Radio, destacó que un total de 466 centros electorales y mil 386 mesas de votación serán habilitados en los 23 estados del país y el Distrito Capital para la celebración del ensayo, con el objetivo de probar todos los elementos técnicos, logísticos y operativos que forman parte del evento democrático.

Durante el simulacro participarán 3.223 funcionarios, mientras el Comando Estratégico Operacional de la Fanb tendrá la responsabilidad del resguardo y custodia de los centros de votación, así como del despliegue del material electoral.