Aseguran que Borrell ignoró consejos de su personal sobre envío de misión para el 21N: Financial Times

Política | octubre 12, 2021 | 7:00 pm | .

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, no tomó en cuenta el consejo de su equipo al decidir enviar observadores para las elecciones del 21N y desestimó las advertencias de que esa misión podría legitimar a la administración de Nicolás Maduro.

Así lo afirmó el diario británico Financial Times este martes 12 de octubre, quien además agregó que esa misión también podría empañar la reputación de las misiones de observación electoral del bloque.

«Esa decisión se produjo a pesar de un informe interno visto por el Financial Times, en el que un equipo de funcionarios del SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) enviado al país en julio para evaluar la viabilidad de desplegar monitores electorales advirtió que tal movimiento ‘puede ser contrario a la línea política de la UE’», reseñó el medio.

«Es probable que el despliegue de una (misión) de la UE tenga un impacto adverso en la reputación y credibilidad de los (observadores) de la UE y legitime indirectamente el proceso electoral de Venezuela», reveló el informe que concluyó que «en este momento no se cumplen las condiciones mínimas para la observación electoral», aunque agregó que «las autoridades venezolanas han insinuado que esto podría cambiar a través de la negociación política».

Por su parte, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, expresó: «¿Borrell está listo para legitimar una dictadura?» y agrega que ese informe refleja lo que «siempre hemos dicho», es decir;: «no hay condiciones para un proceso electoral en Venezuela» y que no es necesario esperar a que llegue el 21 de noviembre para saber lo que ocurre. A su juicio, los partidos políticos están totalmente controlados por la administración de Nicolás Maduro.

El pasado viernes 8 de octubre, Borrel reafirmó que la UE enviará un equipo para la observar las elecciones a alcaldes y gobernadores el próximo mes para «acompañar» a la oposición porque «es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando el sistema», señaló.

«Si la oposición decide ir y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, ¿voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas?», puntualizó.