Clíver Alcalá no tiene intención de declararse culpable: abogado

Política | septiembre 27, 2021 | 5:48 pm | .

El general (r) Clíver Alcalá Cordones, quien se encuentra detenido en EEUU, no tiene planeado declararse culpable de los cargos de los que se le acusan, tal como había revelado Reuters días atrás.

Así lo informó su abogado al periodista de AP Joshua Goodman: «En el tribunal federal de Nueva York, el general retirado del ejército venezolano Cliver Alcalá no dio ninguna indicación de que esté negociando un acuerdo para declararse culpable de cargos de narcoterrorismo. «No tiene intención de declararse culpable», me dijo su abogado Adam Kaufmann».

El 16 de septiembre, Reuters develó que el fiscal Kyle Wirshba dijo el 12 de abril al juez de distrito Alvin Hellerstein que Alcalá y fiscales mantenían conversaciones sobre si era posible o no declararse culpable previo al juicio en su contra, lo que puede significar que el exgeneral acordó cooperar o que ha «tenido suficiente» y decidió declararse culpable, según una transcripción del 7 de septiembre.

Alcalá Cordones vivió en Colombia durante años hasta que fue detenido en 2020 poco que se descubrieran los campos de entrenamiento clandestinos que dirigía con veteranos de combate estadounidenses para llevar a cabo la famosa ‘Operación Gedeón’.

Posteriormente, el Departamento de Justicia estadounidense emitió una recompensa por la captura de Cordones, además de Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, entre otros, pero Alcalá se entregó voluntariamente.

Goodman dijo que el fiscal adjunto de EEUU, Jason Richman, habló también sobre la detención de Hugo Carvajal y manifestó que el Gobierno «posiblemente» buscará un juicio conjunto de Carvajal y Alcalá, si logran la extradición del exjefe de la inteligencia venezolana.

Ambos son acusados de pertenecer a la misma conspiración que enviaba 250 toneladas de cocaína al año a EEUU.