Simonovis: Venezuela sigue siendo la lavadora de dinero más grande del planeta

Política | agosto 18, 2021 | 3:41 pm | .

El excomisionado de Seguridad de Juan Guaidó, Iván Simonovis, aseveró este miércoles que con las elecciones regionales nada va a cambiar para el ciudadano común y solo se favorecerá al chavismo, un grupo de opositores y ciertos empresarios.

«Con unas elecciones regionales… Los únicos favorecidos serán en primer lugar el régimen, que busca un reconocimiento internacional; en segundo lugar, un grupo de irresponsables de oposición que tendrán acceso a una parte de la cuota del poder cuando sean electos como alcaldes o gobernadores; en tercer lugar, un pequeño grupo de empresarios que podrán hacer negocios con el régimen, pero para el ciudadano común nada va a cambiar. De hecho, creo que será peor», destacó Simonovis en su Twitter.

Tras ello, dijo que el régimen convirtió a Venezuela «en la lavadora de dinero más grande del planeta», y que a sabiendas de esto «hay “empresarios” que quieren ser parte de la jugosa empresa criminal dirigida desde Miraflores».

Mencionó el comisario que el crimen transnacional puede movilizar hasta el 2% en un país desarrollado, en Latinoamérica entre el 14 y 20%, pero en Venezuela «mueve más del 35%».

«Desde que llegó Hugo Chávez y la dictadura al poder, Venezuela ha ocupado en varias oportunidades como el país con más muertes por actividad criminal… Transparencia Internacional cataloga a Venezuela como uno de los 15 países con mayor corrupción en el mundo», añadió.

Según la firma Consultores 21, solo 1 de cada 3 opositores ira a votar en cualquier tipo de elección pese a que un sector opositor y el chavismo reiteran el llamado a ir a los comicios porque hay un CNE «robusto».

«En el escenario actual solo 1/3 de la oposición va a ir a votar a cualquier elección, mientras no exista un cambio a favor de condiciones más democráticas», revela el análisis de la consultora.

La evaluación también reveló que existe un 11 % de opositores huérfanos de liderazgo los cuales desconfían de los lideres de la oposición.

«Son críticos con el liderazgo opositor, pero también son los que peor evalúan al gobierno de Maduro. Son el grupo clave para movilizar a los opositores, porque son tan difíciles de convencer, que el líder opositor que capitalice su apoyo, va satisfacer las necesidades de los otros opositores también», reza el informe.