Al menos tres muertos y docenas de heridos tras las protestas contra los talibanes en Jalalabad

El Mundo | agosto 18, 2021 | 3:19 pm | .

Al menos tres personas muertas y una docena de personas heridas fue el saldo que dejó la protesta contra el grupo de talibanes en la ciudad afgana de Jalabad, según declararon a Reuters dos testigos y un antiguo responsable policial, reseñó este miércoles euronews.com.

Los testigos dijeron a la agencia de noticias, que las muertes se produjeron cuando los residentes locales intentaron instalar la bandera nacional de Afganistán en una plaza de la ciudad, a unos 150 al este de Kabul.

Más temprano

La tarde de este miércoles -2:00 p.m. hora local de Kabul- se registraron varias protestas en defensa de la bandera afgana, específicamente en las ciudades de Jalalabad, Khost y Kunar, pero talibanes las dispersaron con disparos al aire.

Pese a que se desconoce si hubo algún herido, la cuenta de Twitter @descifraguerra reportó que talibanes dispararon para tratar de dispersar la manifestación por la bandera afgana en Jalalabad. «Los manifestantes habían sustituido la bandera del emirato por la nacional en la plaza principal» y que también se registraron protestas en Khost y Kunar.

Las manifestaciones constituyen un claro desafío a los talibán, ya que «la enseña era la usada por el gobierno, apelando al nacionalismo, mientras que los talibán utilizan otra de origen religioso», explicó la cuenta.

Anteriormente, informó que en la embajada de Afganistán en Tajikistan reemplazaron los retratos del expresidente Ashraf Ghani y colocaron el del vicepresidente Amrullah Saleh, quien declaró ser el nuevo presidente en funciones.

Vicepresidente no se rendirá ante los talibanes

Tras la partida de Ghani, Amrullah Saleh declaró que según la ley es asume como nuevo presidente y que no se rendirá ante los talibanes.

Más temprano este miércoles, decenas de vehículos desfilaron por la provincia de Panjshir portando la bandera del Frente Islámico Unido por la Salvación de Afganistán.

El movimiento de resistencia está encabezado por el exvicepresidente Amrullah Saleh y Ahmad Masoud, hijo del líder guerrillero Ahmad Shah Massoud asesinado por los talibán en 2001, además les acompañan varios líderes políticos y antiguos señores de la guerra, entre todos están organizando un movimiento de resistencia armado contra los talibanes.

El Frente es más conocido como la Alianza del Norte y fue la principal organización de resistencia contra los talibán entre 1996 y 2001.