Murió joven del JM de los Ríos que denunció suspensión de trasplantes ante la CIDH

Nacionales | agosto 4, 2021 | 3:14 pm | .

Niurka Camacho, adolescente venezolana de 15 años que denunció ante la CIDH la suspensión de trasplantes de órganos en el país, falleció lamentablemente este miércoles al no poder recibir un nuevo riñón al ser paciente renal del hospital JM de los Rios, confirmó la comisionada de la Comisión Interamericana de DDHH Esmeralda Arosemena de Troitiño.

«Lamento profundamente el fallecimiento de la adolescente Niurka Camacho, 15 años, quien denunció ante la CIDH la suspensión de los trasplantes de órganos en Venezuela. Niurka era una adolescente empoderada y alzó su voz para proteger los derechos de muchas otras niñas y niños», posteó en su cuenta de Twitter.

En su calidad de Relatora de País para Venezuela, Arosemena reitero el llamado para que el Estado «retome de manera urgente la realización de los trasplantes. Urge garantizar la vida de las niñas, los niños y adolescentes en la lista de espera».

En junio, Niurka y otros niños del hospital JM de los Ríos denunciaron ante la CID la violación de su derecho a la salud durante una audiencia virtual.

La joven tenía 7 años recibiendo diálisis a la espera de un trasplante y denunció la muerte de algunos compañeros por la suspensión de dichas operaciones.

«En el hospital ha sido muy difícil porque he visto muchos compañeros falleciendo esperando un trasplante. Es difícil para mí porque yo no quiero que me pase lo mismo por esperar un trasplante. Y por eso pido que retomen los trasplantes, que por favor hagan algo. Quiero una mejor calidad de vida», pidió entre lágrimas.

4 años de la suspensión de trasplantes

Hace cuatros años se suspendió el Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en Venezuela, privando así a los pacientes renales de estos procedimientos quirúrgicos desde entonces.

Justamente el primero de junio de 2017, Fundavene anunció la paralización indefinida de estos trasplantes a causa de la falta de fármacos de inmunosupresores, entre alguno de los motivos.

4 años después el primero de junio de 2021, 92 organizaciones de la sociedad civil en Venezuela suscribieron un comunicado donde exigen que se reactiven estas cirugías ya que su sola suspensión ha impactado gravemente en los pacientes renales, en especial en niños, niñas y adolescentes.