Niños venezolanos piden en audiencia CIDH reactivar trasplantes para no morir

Nacionales | junio 30, 2021 | 6:00 pm | .

Niños venezolanos pidieron este miércoles en audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se reactiven los trasplantes para “no morir”, además piden mejor calidad de vida e insumos en hospitales.

“Soy paciente de diálisis desde hace 7 años. Nos tuvimos que mudar de Valle La Pascua a Caracas porque en Guárico no había donde dializarme. Fue muy duro. Es muy difícil, he visto a muchos compañeros fallecer por falta de trasplante. Yo no quiero morir, quiero una mejor calidad de vida y por eso piso se reactiven los trasplantes”, expresó Niurka Camacho en representación de los niños afectados, en declaraciones citadas en Twitter por la cuenta Examen ONU Venezuela.

Mientras que Edgar, joven de 17 años afectado señaló lo siguiente: “Soy paciente renal crónico. Hace dos años perdí mi riñón izquierdo y ha sido muy duro. He visto a muchos compañeros morir por falta de trasplante”.

“Luego de que te dan el diagnóstico de enfermedad renal y inicias la diálisis es terrible. Pude realizarme el trasplante, pero mi calidad de vida ha decaído ya que en el país son muy escasos los medicamentos que necesito”, señaló el joven Rubén.

Cristina, otra afectada, indicó que “he pasado por muchos servicios a lo largo de mi vida. En 2016 por la espera de un quirófano para operarme la vesícula me contagié de malaria, y posteriormente me infecté de hepatitis C. He estado luchando por un trasplante de médula, al igual que el resto de mis compañeros. Pido se reactive este servicio. Hay poco personal en el JM de los Ríos, pero trabajan con las uñas. Hacen falta equipos y medicamentos. Tan solo hacerse una transfusión es muy difícil. En el J.M de los Ríos no hay comida, en especial para dietas específicas como la que yo necesito. En el hospital solo sirven granos, y cuando eso sucede solo puedo comer arroz. Esto les sucede a todos los niños que se encuentran aquí”.

“De la noche a la mañana mis riñones dejaron de funcionar. Mi vida cambio radicalmente, en especial cuando te dicen que en tu país no hay los equipos necesarios para poder realizar la diálisis. Por falta de higiene en el hospital mi catéter se infectó y estuvo hospitalizado por un año. Para nosotros lo más importante es que se reactiven los trasplantes y así mejore nuestra calidad de vida”, señaló Wickler, otro afectado.

Seguidamente, la comisionada Flávia Piovesan informó que la CIDH “hará todo lo posible” para que la reunión solicitada por las organizaciones sea llevada a cabo. En la reunión participaron integrantes de Prepara Familia, Cecodap, Acción Solidaria y RedHNNA Venezuela.