Especial ND | Pacientes renales exigen reactivar trasplantes de riñones a 4 años de su suspensión

Nacionales | junio 1, 2021 | 4:19 pm | .

Hace cuatros años se suspendió el Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en Venezuela, privando así a los pacientes renales de estos procedimientos quirúrgicos desde entonces.

Justamente el primero de junio de 2017, Fundavene anunció la paralización indefinida de estos trasplantes a causa de la falta de fármacos de inmunosupresores, entre alguno de los motivos.

4 años después, 92 organizaciones de la sociedad civil en Venezuela suscribieron un comunicado donde exigen que se reactiven estas cirugías ya que su sola suspensión ha impactado gravemente en los pacientes renales, en especial en niños, niñas y adolescentes.

La misiva cuenta que, además del suministro irregular de medicamentos inmunosupresores de mantenimiento, las fallas del tratamiento previo al trasplante, «las deficiencias en la red hospitalaria, el deterioro de los servicios y la migración del personal calificado, son algunas de las razones que también contribuyeron a la suspensión del Sistema de Procura de Órganos para Trasplante (SPOT), y lejos de irse solucionando, se han agravado con el paso del tiempo».

En ese mismo documento, la la Organización Nacional de Trasplantes (ONTV) estima que en el caso de las personas que presentan enfermedades renales en condición de ser trasplantados, han perdido en estos cuatro años «960 oportunidades de restituir su buena salud y calidad de vida, de las cuales 150 pudieron ser para niños, niñas y adolescentes siempre considerados prioritarios en los Programas de Trasplante para evitarles complicaciones inherentes a la enfermedad renal crónica y además para garantizarles el acceso a la salud como prioridad absoluta».

Pacientes renales se unen a campaña para la reactivación

Distintos pacientes renales y algunas personalidades del país se unieron hoy a una campaña digital llamada #ReactivenLosTrasplantes para que se reinicie el trasplante de riñón nuevamente y así salvar las vidas de pacientes con esta condición.

Jacqueline Pérez, desde el estado Lara, compartió a Prepara Familia su testimonio como paciente trasplantada y se suma la campaña para que reactiven los trasplantes de riñones.

«Mi segunda oportunidad de vida me la dio Dios a través de un trasplante de riñón. Así quiero ver a todos mis compañeros y amigos de diálisis en Venezuela. Activen los trasplantes», pidió.

Por su parte Betty Párraga, abogada en ejercicio y con 10 años en hemodiálisis, se unió igual a la campaña: «Hoy ya se cumple 4 años de la paralización del programa… Exhortamos al Estado a la reactivación de dicho programa».

«Más que pacientes renales, somos jóvenes, padres, madres, soñadores, emprendedores y con ganas de mejorar nuestra calidad de vida», dijo Anaís Alvarado, quien lleva 8 años en hemodiálisis.

La reconocida actriz Elba Escobar se sumó a la iniciativa: «Alcemos nuestra voz. No perdamos la esperanza. Me uno a la campaña ‘Reactiven los trasplantes en Venezuela'».

Tanto organizaciones como pacientes y personalidades coinciden por esta misma causa, que no es otra que salvar la mayor cantidad de vida de pacientes renales en un contexto de pandemia donde estos son vulnerables ante un posible contagio de coronavirus.