Festival de peleas y denuncias fueron el plato fuerte de las primarias del Psuv

Política | agosto 9, 2021 | 10:21 am | .

Pese a las declaraciones de la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela, en asegurar que toda la jornada se había realizado sin eventualidades de ningún tipo, la realidad que se demostró en las calles fue otra, reflejando que no todo dentro del partido chavista es disciplina y camaradería. Durante la jornada de elecciones primarias para escoger a los candidatos del partido de gobierno, abundaron los enfrentamientos entre diferentes bandos, gritos de fraude, denuncias de coacción, intimidación y retrasos.

Desde tempranas horas de este domingo 8 de agosto, comenzaron a difundirse en todo el territorio nacional imágenes no acordes a las declaraciones de los máximos dirigentes del Psuv, mismos que afirmaron que fue un acto de amor a la revolución, pero los factores comunes que hicieron enervar el sentimiento de los militantes, fueron el ventajismo, la operación morrocoy que según de dio porque varios centros estaban nucleados y tenían una sola máquina para votar, regalos en comida, gasolina y efectivo. Además, las medidas de bioseguridad ante la pandemia por el Covid-19 se quedaron en el olvido.

Un sondeo por diferentes regiones del país, da cuenta que hasta que prevaleció el ventajismo de algunos precandidatos, uso de recursos del Estado, incluso para movilizar a los ciudadanos hasta los centros de votación, denuncias de «escaneo» del Carnet de la Patria al salir de los centros de votación, con la promesa de bonificación, como ocurrió en el estado Vargas, donde la movilización se dio con unidades de transporte de la alcaldía y la gobernación.

En Carabobo, seguidores del precandidato José Vielma Mora, exhortaron a Pedro Carvajalino para que respete a la dirección nacional, por no vivir en la región y tratar de influir en los electores chavistas para que votaran por Rafael Lacava.

Además, Vielma Mora denunció a través de su cuenta en Instagram que no estaban permitiendo la entrada de los asistentes a los centros de votación.

«Los Ortíz quieren hacer lo que le da la gana con el pueblo, quieren humillar al pueblo a punta de carajazos y a punta de piedras» fueron las expresiones de varios chavistas en el estado Lara.  Los enfrentamientos se dieron desde tempranas horas de la madrugada en el municipio Simón Planas, pues las múltiples denuncias de secuestro de centros de votación por parte del grupo del actual alcalde Jean Ortíz, estuvieron a la orden del día.

En los Valles del Tuy, estado Miranda, la jornada transcurrió entre enfrentamientos verbales y empujones entre simpatizantes de las aspirantes a la alcaldía de ese municipio. Lo mismo ocurrió en Araguita II, donde se fueron a las manos y hubo al menos dos personas golpeadas.

Más hacia el centro de Venezuela, el ex concejal ex concejal José Sánchez denuncia que obligaban a los empleados públicos a fotografiar sus votos en favor de  Rodolfo Marcos Torres en Aragua.

La información se dio a conocer mediante un video difundido por las redes sociales.

«Es lamentable lo que esta sucediendo en el estado Aragua, aquí está la papeleta que están obligando a los empleados de la Gobernación; obligando a los policías y los empleados de Corposalud a tomarle foto a la papeleta para enviársela al gobernador Rodolfo Clemente Marco Torres», dijo el funcionario del Psuv; mientras mostraba el video de la citada papeleta tomada por un teléfono móvil.

En el Zulia, el toma y dame de los simpatizantes rojos también se dejó ver y muchos, incluso mujeres se fueron a las manos defendiendo sus posiciones políticas y preferencias electorales. Frases como «¡Dale! no se dejen» o «Los van a apuñalear» era lo que se escuchaba en medio del ring de boxeo callejero.

No faltaron los civiles armados ni las intimidaciones de los policías, sobre todo con los periodistas que estuvieron cubriendo la jornada electoral del partido rojo.