Reos de Rodeo III pagan en dólares para recibir paquetes que envían sus familiares: OVP

Nacionales | julio 7, 2021 | 6:08 pm | .

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que en el Rodeo III cobran en dólares para que los reos puedan acceder a visitas, paquetería e incluso traslados.

Pese a ser una de las pocas cárceles donde se permite el ingreso de alimentos a diario y donde se puede llevar comida cruda, el «pranato» coordina la distribución de dichos alimentos y en varios casos el preso debe cancelar un dólar para acceder a los paquetes que sus familiares les envían.

Uno de los retos más grandes en la alimentación, es que muchos reos están lejos de su estado natal, por lo que a los familiares se les Hace difícil comida a diario.

El reo que no recibe suficientes productos para cubrir sus necesidades del día hasta la próxima entrega, debe sobrevivir con el «menú» del centro penitenciario, el cual consta de una o dos comidas por día, la cual se basa en agua de avena o pasta sin ningún tipo de proteína.

Por ello, se abrió el negocio entre los reclusos de El Rodeo III. Las ventas van desde unas catalinas hasta un menú pequeño; la catalina vale 3 millones de bs y un plato de comida puede valer hasta 3 dólares.

De acuerdo a una nota de prensa del OVP, quien no tenga dinero para pagar comida o no cuente con apoyo familiar, queda a su suerte y condenado a sufrir «déficit calórico hasta la desnutrición».

En este centro penitenciario, además, el preso o el familiar debe pagar una cuota por cisternas de agua que permitan abastecer el lugar.

Adicionalmente, se debe conseguir dinero para traslados a tribunales, lo cual tiene una tarifa que va desde los $5 hasta los 50 dólares

Todo depende del custodio que se encuentre a cargo y quien no tenga para pagar, se le retrasa el proceso judicial hasta que consiga cómo cubrir tal gasto.