EntornoInteligente: Desconocemos la causa de las acciones de la Dgcim en nuestra contra

Nacionales | noviembre 26, 2019 | 6:04 am | .

ND / 26 nov 2019.- Desde el portal web de noticias EntornoInteligente explicaron que hasta el momento ninguna autoridad se ha comunicado para explicar el por qué de las acciones de la Dgcim contra su personal en Caracas.Así lo dieron a conocer en un comunicado, a continuación el texto completo:

A estas alturas todavía desconocemos los motivos de la investigación, del allanamiento y del saque hecho a Venmedios y EntornoInteligente. Se nos han violentado todos nuestros derechos y pedimos por la liberación inmediata de Ana Belén Tovar.

Desde Venmedios tenemos más de 20 años monitoreando los medios y noticias de Venezuela, innovando en la creación de tecnologías al auditar y analizar contenidos públicos.

Inicialmente cuatro personas nos dedicábamos a recortar y escanear medios impresos. Luego nos convertimos en una empresa de más de 40 empleados en el mundo entero gracias a la innovación tecnológica en favor de clientes de todos los tamaños, nacionales e internacionales, privados y públicos.

Desde Venmedios y su empresa asociada, EntornoInteligente (2002), generamos resúmenes de noticias, análisis de entorno y clipping digital para ejecutivos, mantenido las mejores relaciones profesionales con nuestros clientes. La actividad de EntornoInteligente se concentra en publicar las notas corporativas que nuestros clientes emiten a diario mientras que un robot de noticias creado por nosotros captura informaciones aleatoriamente para el portal, indicando sus fuentes. En ese sentido, nuestra audiencia es mundial, recibiendo miles de visitas diarias de muchos países, especialmente desde Estados Unidos y España en los cuales la migración venezolana es fuerte.

Los periodistas nacionales e internacionales nos contactan insistentemente para que le publiquemos sus notas de prensa. (En una oportunidad hasta el mismo Presidente Hugo Chávez en cadena nacional nos felicitó por un trabajo de monitoreo sobre el equilibrio informativo que realizamos sobre el Referéndum Aprobatorio del 2009)

La primera vez

El día 2 de noviembre de 2019, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) realizaron una primera captura de los empleados de Venmedios. Fueron, inclusive, hasta sus casas. En esta primera oportunidad “visitaron” la casa del hijo de nuestro Gerente General, Hernán Alí Porras Ramírez; la casa de la directora de Venmedios, Periodista Heidy Ramírez Schmegner; y la casa de nuestra Gerente de Operaciones, Ana Belén Tovar en Cotiza. Funcionarios con armas largas, ropa oscura y camionetas negras blindadas capturaron y se llevaron muy cortésmente a nuestra directora, Heidy Ramírez, directamente a la DGCIM para hacerle una “entrevista”.

Una vez en la DGCIM la hicieron esperar largas horas mientras “El Capitán” pudiera atenderla. Allí le hicieron preguntas sobre Venmedios, EntornoInteligente y nuestro Gerente General, Hernán Porras Molina. Luego buscaron al hijo de nuestro Gerente, Hernán Alí Porras, y lo trasladaron hasta la sede de la DGCIM en Boleíta, alegando que él trabajaba también en la empresa (Hernán Alí realizó pasantías para estar informado de los procesos, por ser el hijo del dueño aunque rara vez venía a las oficinas) Horas después se llevaron a Ana Belén Tovar desde su casa en Cotiza, en donde se encontraba cuidando a su hermana que padece de cáncer en el estómago.

Fueron 3 días de intensos interrogatorios a Hernán Alí Porras y a Ana Belén Tovar, así como de llamadas de abogados y de permanencia en las puertas del ente de seguridad. Heidy Ramírez fue liberada a las 5 horas de ser interrogada cerca de la media noche del 2 de noviembre de 2019. El 5 de noviembre de 2019, 72 horas después, liberan a Ana Belén y a Hernán Alí sin presentar cargos, indicándoles que pasen el día siguiente a buscar sus teléfonos celulares. Sin embargo, ni al día siguiente ni nunca después se los devolvieron.

En la DGGCIM se les instruyó verbalmente con una orden: -lo ocurrido “nunca pasó”. Nunca nos dijeron el motivo de la investigación o de los interrogatorios.

La segunda vez: allanamiento y saqueo

El día martes 18 de noviembre a las 10:15 a. m. llegan 5 patrullas de la DGCIM con muchos efectivos a las oficinas de Venmedios, en el Centro Parque Boyacá, piso 9, oficina 94, con una orden de allanamiento emitida por un juez. Le quitan la cédula y los teléfonos celulares a todo el personal. Los mantienen encerrados en la oficina hasta que los sacan al pasillo de los ascensores, donde permanecen todo el día.

Dentro de las oficinas quedan incomunicados nuestra Gerente de Operaciones, Ana Belén Tovar y el gerente administrativo, Nelson Fermín. Notificado nuestro Gerente General y director de EntornoInteligente, Hernán Porras Molina, (se encuentra fuera del país) este pide apoyo a los distintos medios de comunicación. Periodistas de VPI TV y de Caraota Digital, son los primeros al llegar, siendo sorpresivamente aprehendidos por los funcionarios de la DGCIM.

Testigos de lo que ocurría señalan que funcionarios de la DGCIM le gritaban a los periodistas: “Ustedes quieren reseñar esto, vengan con nosotros que nosotros sí los vamos a reseñar”. Periodistas de otros medios de inmediato se solidarizaron con lo que ocurría y procedieron a la divulgación por todos ya conocida.

De la oficina se llevan cerca de 20 equipos de computación, unos 3.000 euros en efectivo adquiridos legalmente a través de un banco nacional y destinados a pagar servicios de conexión a Internet y servidores, 4 servidores Hewlett Packard, todos nuestros equipos de grabación y monitoreo de medios, papeles, contratos, facturas y las llaves de las oficinas. Nos prohibieron entrar a las oficinas de Venmedios y de Entorno Inteligente, violentando el derecho al trabajo de todos los empleados.

Detenida Ana Belén Tovar

Cuando por segunda vez se llevan detenida a Ana Belén Tovar los funcionarios la amenazan directamente diciéndole que esta vez no se la iban a llevar solamente por tres días, como había pasado el 2 de noviembre.

Cuando 4 miembros del equipo se atrevieron a ir a buscar su celulares al día siguiente fueron capturados y “entrevistados” por más de 12 horas. Ellos son: Nelson Fermín, José Luis Apóstol, Francisco Matute y Hernán Porras Tovar, este último padre de nuestro Gerente General Hernán Porras Molina. Fueron liberados en hora de la noche del día miércoles 20 de noviembre, tras ser interrogados todo el día. No les devolvieron ni los celulares ni las computadoras.

Otros dos miembros del equipo, Manola Pérez y Gabriel Fermín fueron citados para declarar y devolverles sus equipos el día jueves 21 de noviembre, pero no los atendieron en todo el día.

Mientras tanto a Ana Belén la tienen incomunicada en los sótanos de la DGCIM por más de 72 horas, al momento de emitir este comunicado. Nadie sabe nada de ella salvo una llamada muy corta que supuestamente realizó a su hermana enferma diciendo que todo estaba bien. Las personas que fueron a entrevistarse sí pudieron ver entre los vidrios de las oficinas de la DGCIM a Belén decaída y llorando durante todo el día y no pudieron hablar con ella porque la subían y bajaban a los sótanos de la DGCIM cada cierto tiempo.

A los abogados de Ana Belén Tovar no los dejan pasar, violando expresamente los Derechos Constitucionales, el debido proceso y el Derecho a la Defensa en todos sus atributos. Carlos Correa representante de Espacio Público, está llevando el caso. Hemos recibido asistencia del Colegio Nacional de Periodistas y del Sindicatos de Trabajadores de la Prensa

A estas alturas todavía desconocemos los motivos de la investigación, del allanamiento y del saqueo hecho a Venmedios y EntornoInteligente. Se nos han violentado todos nuestros derechos y pedimos por la liberación inmediata de Ana Belén Tovar.