CIDH exhorta a una investigación inmediata por masacre en Gran Sabana

El Mundo Nacionales | noviembre 25, 2019 | 8:15 pm | .

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó este lunes su preocupación por la masacre del pasado viernes en Gran Sabana, estado Bolívar, donde hasta ahora habrían 7 muertes.
«La CIDH expresa su profunda preocupación ante noticia de masacre ocurrida el 22 de noviembre en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, en el territorio indígena de la comunidad Pemón Ikabarú. Presuntamente, la masacre habría sido perpetrada por la banda conocida como el «sindicato del ciego» y estaría relacionada con disputas por el control de yacimientos de oro dentro del Arco Minero del Orinoco. Se estima que habrían sido asesinadas al menos 7 personas», escribió la CIDH vía Twitter.

La comisión expresa que ha observado que esa entidad «ha sido escenario frecuente de violencia ejercida por parte de bandas conocidas como «sindicatos», bajo el pretexto de imponer una «exploración controlada» de minerales».

Ante esto exhortaron a las autoridades a iniciar «sin dilación» una investigación seria, imparcial y efectiva «orientada a la determinación de la verdad y al enjuiciamiento y eventual castigo de los responsables materiales e intelectuales de los hechos».