Rectores Roberto Picón y Enrique Márquez rechazan detención de Guevara: “No contribuye a recuperar institucionalidad”

Política | julio 12, 2021 | 8:14 pm | .

Los dos rectores del CNE afines a la oposición, Roberto Picón y Enrique Márquez rechazaron este lunes la detención del diputado a la AN/2015, Freddy Guevara, e insisten en que dicha acción «no contribuye» a recuperar la institucionalidad en el país.

«La detención de Freddy Guevara y la de representantes de Fundaredes la semana pasada, son acciones que no contribuyen a la recuperación de la institucionalidad en Venezuela. Por el contrario, agudizan el clima de temor, persecución, violencia y descomposición social que vivimos», indicó Picón vía Twitter.

El opositor sostuvo que «la ausencia de legalidad, el no seguimiento del debido proceso o la criminalización de la denuncia, contradicen el espíritu de entendimiento, negociación y participación que debemos promover para encontrar soluciones pacíficas a la grave crisis que atraviesa la nación».

«Lograr condiciones electorales proclives a la participación es responsabilidad del CNE, actores políticos y Estado venezolano. Estamos obligados a contribuir a que las elecciones sean creíbles y convoquen a la ciudadanía. Solo así el resultado merecerá reconocimiento nacional e internacional», finaliza Picón.

La democracia no sólo se construye con elecciones sino en el respeto constante de los derechos ciudadanos

Mientras que el rector Enrique Márquez indicó en la misma red social lo siguiente: «Rechazo enérgicamente la detención de Freddy Guevara. En momentos donde el país intenta construir caminos de diálogo y entendimiento es una pésima señal. La democracia no sólo se construye con elecciones sino en el respeto constante de los derechos ciudadanos».

El Ministerio Público (MP) informó este lunes que solicitaron la detención del diputado opositor Freddy Guevara, quien fue detenido por el Sebin más temprano, y a quien vincularon con «grupos extremistas» y paramilitares.

«Este lunes 12 de julio el Ministerio Público ha solicitado orden de aprehensión contra Freddy Guevara quien fue detenido por el Sebin debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano. Para adelantar esta investigación fueron designados dos fiscales con competencia nacional», señala un comunicado.

En el documento explican que a Guevara le serán imputados los delitos de «terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria».