Exclusiva ND | Por negligencia de autoridades regionales, pacientes oncológicos optan por la autogestión
Una actividad de calle, para exigir respuestas al gobierno de Nicolás Maduro y al gobierno regional sobre el inexistente sistema gratuito de tratamientos contra el cáncer, pues afirman que ya no tienen recursos ni tiempo para su lucha contra esta enfermedad que se ha llevado a muchos venezolanos, producto de las débiles políticas sanitarias para este vulnerable grupo de pacientes.Con pancartas y una solicitud bien clara, los pacientes oncológicos llegaron hasta la sede de los tribunales de Lara, ubicados en el Edificio Nacional de Barquisimeto, para introducir un amparo constitucional, ya que las autoridades de salud de la región no les dan respuesta desde abril.
La señora Minerva Seijas Salas contó al equipo de Noticiero Digital que prácticamente están en la quiebra pues los equipos de radioterapia que funcionan se encuentran en los centros privados y estos «nos exigen que les paguemos el 100% del costo de la radioterapia ¿Cómo va a ser posible? y ha ocurrido que los equipos se dañan y dejan a los pacientes en standby» situación que le parece peligrosa pues los médicos oncólogos afirman que si un paciente con cáncer paraliza la radioterapia debe comenzar un nuevo proceso desde cero, con quimioterapias que se cotizan en dólares.
«Hace poco acá en Barquisimeto a una clínica se le dañó el aparato y dejaron a los pacientes varados más de un mes, y habiendo cancelado el tratamiento completo, los dejó en el aire» y deben acudir a las clínica pues en los centros de salud regentados por el gobierno de Nicolás Maduro, ya no hay cupos «entonces ¿Qué vamos a hacer? no quieren ni siquiera respondernos y este amparo es para que nos den la cara» afirmó la señora Seijas.
Añadió que durante todo el mes de abril, un grupo representativo de pacientes oncológicos del estado Lara estuvieron visitando los entes gubernamentales regionales «y ninguno nos da respuesta».
No llegan los tratamientos a las farmacias de alto costo del IVSS
Contó la señora Minerva Seijas que hace dos semanas tuvieron una reunión en Caracas «y la directora del Seguro Social dice que manda los medicamentos completos para cada paciente, eso es falso, cuando vamos a la taquilla nos aseguran que no llegaron los medicamentos» criticó.
El gobierno, dice Seijas Salas «en literatura habla que realizaron no se cuantas radioterapias en el hospital, y una cantidad de cosas favorables pero solo en el papel» y recalcó que tienen 5 años sin estadística alguna que indique cuántos venezolanos murieron por falta de quimioterapia y radioterapia.
Añadió además que el Servicio Autónomo de Oncología, SAO, ubicado dentro del Hospital Central Antonio María Pineda, tímidamente pudiera resolver el problema pero aseguró que le han «suplicado al director del hospital, para que arregle el equipo.
Tenemos 5 años de súplicas» motivo por el cual decidieron organizarse en una fundación denominada Fundapaz, con el fin de poder ejecutar acciones que beneficien a los más de 300 pacientes oncológicos de la entidad, como el trabajo de auditoría y contraloría de los tratamientos que salen de Caracas «y ver qué medicamentos salen por los caminos verdes si es que se van, o si es mentira lo que esta directora, nos dijo que todo tenía que venía completo».
Aclaran que dicha contraloría no deberían hacerla ellos, pero frente a la negligencia y manejos extraños de sus tratamientos «ahora la vamos a hacer nosotros. Vamos a ser vigilantes pues ya no podemos, nos estamos muriendo» destacó.
«No hay cirugías, no hay radioterapias, no hay quimioterapias, Señor ¿Dónde vamos a parar? ya no podemos más» es el lamento de los pacientes.
Los pacientes oncológicos explicaron que el procedimiento normal que se debe seguir en el camino contra el cáncer es primero las quimioterapias y probablemente venga una sesión de radioterapia. Muchos recurren o necesitan una operación para eliminar el tumor pero ¿Qué sucede?. Indican los afectados que si al mes de haberse hecho todo esto (quimioterapia y radioterapia) y al paciente no lo operan porque no consiguieron cupo para la cirugía, hay que evaluar si ese paciente aguanta, pues debe volver al principio del proceso.
En ese sentido, insistió la señora Seijas Salas que lo que están planteando y si les dan las mesas de trabajo junto al amparo constitucional es trabajar con autogestión. «El papá Estado nos ha demostrado que nos da promesas pero no las cumple entonces nosotros no nos podemos dar el lujo de volvernos a poner en las manos de ellos y lo que necesitamos es un proyecto de autogestión donde nosotros manejemos el equipo».
Aseguraron que las cirugías también pueden hacerse por autogestión. «Lo que queremos es hablar con los directores de los 3 Seguros y del Hospital Antonio María Pineda para que nos faciliten los pabellones aunque sea una vez a la semana para nosotros ir metiendo a nuestros pacientes». Como parte de la autogestión, dijo que ellos pueden buscar a los cirujanos, que incluso ya les han «hecho unas propuestas de cancelarles parte de sus honorarios pero nos quitamos el gasto de las clínicas, necesitamos esos pabellones que no los den una vez a la semana».
Afirmó que quien no tenga el dinero no cancelará las sesiones, pero el que tenga dinero dará una colaboración «y así nosotros mantendremos el equipo técnico allí para que funcione los 365 días del año y le vamos a quitar una carga al Estado porque aquí en Venezuela cuando se daña un equipo lo arruman y el paciente oncológico no puede permitir esto».
Relató que los estudios son muy costosos y se cotizan en dólares, además de los costos de los remedios más las sesiones, no les da para más «entonces aquí está enfermo el paciente pero la familia también está enferma. Vende la casa, vende el carro, vende lo que tiene» para poder salvar una vida.
Los pacientes le hacen un llamado de auxilio y un llamado a la sensibilidad humana de los gobernantes de Lara, pues añade que todas las correspondencias se las han dirigido a Javier Cabrera, director regional de salud; a Adolfo Pereira, gobernador del Estado, al Concejo Municipal y al Consejo Legislativo, «¿Dónde más tenemos que ir? porque ninguno nos ha atendido ¡ninguno!» reprochó.
Además le hicieron un llamado a los gobernadores de la región centro occidental, para que se unan y solventen la situación, en caso de que en sus respectivas regiones se les haga cuesta arriba resolver la situación de los pacientes oncológicos. Siempre Barquisimeto ha sido sede para esos estados, si es que el de Lara no puede resolver, reúnanse porque la gente de Yaracuy está aquí porque allá no hay».
En este sentido, se preguntaron «¿dónde está la voluntad política de esta gente?. Si nosotros pudiésemos decidir ya hubiésemos decidido pero esas decisiones las pueden tomar solamente los entes del Estado y en este caso la dirección de salud y el gobernador» lamentó.