Especial ND | La pesadilla de enfermarse en Venezuela: Un perfil 20 y el salario mínimo

Nacionales | julio 3, 2021 | 5:21 pm | .

Equipo de Redacción ND.- La pandemia marcó un antes y un después en los sistemas de salud del mundo, pero el de Venezuela ya se encontraba en estado de coma antes de la llegada del letal virus que ha causado la muerte, según el chavismo, de más de 3.000 personas, y más de 270 mil contagios.

Y no es solo el covid. Los exámenes médicos o las consultas son una pesadilla en esta Venezuela controlada por el socialismo. El salario mínimo no da. Un perfil 20 o un estudio médico especializado sobrepasa, por mucho, un salario que equivale a escasos 3 dólares.

El siguiente reportaje es parte de una serie de trabajos realizados por el equipo de ND en Caracas y los estados Lara, Bolívar y Carabobo.

El pasado viernes 18 de junio, la ONU presentó su Plan de Respuesta Humanitaria a Venezuela para el año 2021 cuyo objetivo es asistir a 4,5 millones de personas a través de 233 proyectos. De acuerdo con Jan Harfst, coordinador residente de la ONU, el plan «busca dar continuidad y ampliar el impacto de la respuesta humanitaria en Venezuela».

La ONU calculó ese proyecto en 708,1 millones de dólares, de los que se han recaudado, hasta ahora, $83,9 millones gracias a donantes internacionales. En 2020, se reunieron cerca de 258 millones.

«El plan se centra en la salud, la desnutrición y la inseguridad alimentaria, la movilidad humana y los riesgos de protección», indica OCHA en su página web.

Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son los más afectados por la peor crisis que ha vivido el país en su historia reciente. Siete años de recesión, hiperinflación y un poder adquisitivo hecho añicos ha empujado a más de 5 millones de personas a buscar mejor calidad de vida en el exterior.

Tras el último aumento salarial decretado por la administración de Maduro, los empleados del sector público, pensionados y jubilados ganan al mes 10 millones de bolívares, lo que equivale a 3,12 dólares. Pero, para asistir a una cita médica de rutina, o pagar un examen básico; quien devenga este salario debe tener hasta 16 veces su valor, o, por lo mínimo, 50 dólares.

Precios variados de los exámenes en Caricuao | Foto: ND

Laboratorios dolarizados al suroeste de Caracas

En una de las 22 parroquias de la capital del país, Caricuao, al suroeste de la ciudad; el equipo de ND recorrió varios centros de atención que, hasta hace unos meses, registró altos números de contagio por covid-19.

En la Unidad de Desarrollo (UD) del sector 7, urbanización Ruiz Pineda, en el Laboratorio Clínico Vilma Sánchez, una hematología completa tiene un valor de $6, un perfil 20 $12, un examen de heces 2 dólares, un examen de orina 2 dólares, un perfil tiroideo $36 y un perfil hormonal $36.

En este laboratorio no aceptan pago con tarjeta de débito porque el punto de venta no funciona. El pago solo debe ser en dólares en efectivo o vía pago móvil.

En el Laboratorio Ruiz Pineda, un estudio de hematología completa cuesta 3,5 dólares, mientras que una PCR en sangre está en $4,70. Un examen de orina cuesta $1,5 y las consultas médicas de pediatría valen $15, de cardiología $35 y de ginecología $40.

En otro centro asistencial, también en la misma parroquia, el Grupo Médico Popular Caricuao Plaza, ofrece sus servicios de análisis y atención valorados en: perfil 20 ($14) incluidos los estudios de orina y heces; mientras que la consulta por medicina interna vale $20 previa cita solo de lunes a viernes.

En el sector UD5, el Laboratorio Clínico Hibelab, un perfil 20 vale $10 y la prueba PCR en sangre está en $3,5. En tanto, en el Centro Clínico UD5, un perfil 20 completo está valorado en $10, y la PCR en sangre $6.

Y en el Centro de Especialidades Médicas Ciudad Caricuao, del sector UD3, un perfil 20 está en $10 y con heces en $12, y la PCR en sangre en $8.

Se necesitan varios salarios para costear los exámenes de laboratorio | Foto: ND.

En la urbanización Montalbán, el Centro de Salud Santa Inés ofrece servicios un poco menos elevados que otros.

Desde el pasado 22 de abril, en este sitio se ofrecen cupos diarios para diversos estudios, entre ellos: ecosonogramas (40 cupos), Rayos X (30 cupos), densitometrías (20 cupos) y mamografías (30 cupos).

Todas las consultas por especialidades tienen un valor de $10, mientras que otras consultas cuestan de la siguiente manera: cardiología + electrocardiograma ($13), cardiología + informe ($18), ginecología + citología ($20), neurología ($15), nefrología pediátrica ($15), terapia del lenguaje ($10), podología ($6), psicopedagogía ($10) y rehabilitación ($4, por sesión).

Los costos por imagenología: Rayos X de tórax ($8), Rayos X de pie ($8), tomografía ($25 cada corte), mamografía ($12 con y sin implantes), tomomamografía ($20), densitometría ósea ($12), eco mamario ($10), ecosonograma abdominal ($7), eco abdómino-pélvico ($10), eco renal ($7), eco transvaginal ($10), eco obstétrico ($10) y eco doppler ($12).

Por su parte, los costos por análisis de laboratorio están establecidos de la siguiente manera: perfil 20 ($20), perfil preoperatorio ($15), perfil tiroideo ($35), perfil lipídico ($7), perfil hepático ($25), úrea y creatinina ($4), urocultivo ($7), orina ($2), heces ($2), antígeno prostático ($12), glicemia basal y postpandrial ($3), insulina basal y postpandrial ($18), VIH ($42), VDRL ($2), VDRL cuantitativo ($4), HGGB cualitativo ($2), HGGB cuantitativo ($2), CA-125 marcadores tumorales ($13), AFP marcadores tumorales ($13) y CEA marcadores tumorales ($11).

El equipo de ND también consultó algunos centros del este de la ciudad, entre ellos, el Laboratorio Clínico Biomatic, ubicado en el Centro Comercial Lomas de la Lagunita, urbanización El Hatillo; en donde la hematología completa tiene un valor de $3, mientras que la proteína C reactiva está en $3.

Larenses pagan de 10 a 20 dólares por una radiografía

En el estado Lara, los exámenes se ofertan en divisas norteamericanas lo que significa un esfuerzo por parte de pacientes o familiares, quienes hacen magia para conseguir los dólares.

En un recorrido realizado por ND por laboratorios clínicos se pudo constatar el precio de estos análisis – muchos solicitados a diario a los pacientes hospitalizados. Un perfil 20, que incluye hematología completa, plaquetas, glicemia, urea, creatinina, colesterol, triglicéridos entre otros valores, actualmente tiene un costo de aproximadamente $100.

Un análisis más específico, como la gasometría arterial, cuesta $50.

Los rayos X van desde $10 a $20; las resonancias magnéticas desde $50 hasta $200. Los Pet (tomografía por emisión de positrones) virtual cuestan entre $300 y $350; mientras que las tomografías individuales oscilan entre $30, la simple, y hasta $220 la de doble contraste.

Actualmente los rayos X más buscados son los del tórax | Foto: Referencial.

Algunos centros médicos ofrecen «combos» que incluyen -por ejemplo- la consulta cardiológica, RX tórax y ecocardiograma por $50; hasta los más costosos que valen $100 y tienen consulta cardiológica, ecocardiograma, RX de tórax y prueba de esfuerzo.

La mayoría de los precios se indican en dólares y advierten que son referenciales. El cliente debe tener en cuenta que para el momento de la realización del examen, los «precios pudiesen variar por ajuste a causa de la devaluación monetaria».

Ciudad Guayana: También dolarizada

Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, no escapa de la dolarización. Y es que hasta para pagar unos exámenes médicos de rutina el guayanés debe contar con divisas o calcular estos precios en bolívares según la tasa del día.

ND consultó precios en algunos laboratorios de la ciudad y se pudo saber que los costos varían desde un dólar hasta $50 o más, de acuerdo al tipo de estudio que se requiera.

Un examen de hematología completa, que incluya glicemia, úrea y creatinina, debe pagar $15, mientras que, si agrega VDRL y HIV; el costo incrementa a $25.

Exámenes de heces y orina tienen un precio de $3 cada uno; HIV en $5, prueba especial inmunoglobulina en $8 y perfil tiroideo en $25.

En caso de querer detectar enfermedades como hepatitis, paludismo o dengue, debe pagar por cada examen $8.

Los exámenes de orina y heces son, si acaso, los más económicos | Foto: Referencial.

La prueba Western Blot, que detecta anticuerpos, tiene un costo de $50 y la prueba rápida para el covid-19 entre 30 y 50 dólares.

Guacara: La situación no es mejor

En Guacara, estado Carabobo, la situación no es mejor. Los exámenes de laboratorio sobrepasan los $5, que se traducen en un poco más de 16 millones de bolívares, impensable para quienes ganan sueldo mínimo, actualmente ubicado en 7.000.000 bolívares + 3.000.000 en cestaticket.

Al consultar en laboratorios de la ciudad, ND registró los siguientes precios:

– Hematología Completa: $8 o al cambio del dólar paralelo; Glicemia: $6; Urea: $6; Creatinina: $6; Colesterol: $7; Triglicéridos: $8; HDL: $7; LDL: $6. También los exámenes de Bilirrubina T y F: $7; Proteína T y F: $7; Examen de orina y heces: $6 c/u; Ácido úrico: $6; TGO: $47 (mismo precio para el TGP, PT y PTT); Examen VDRL: $8; Examen HIV: $8.

Y una prueba (Ferritina) para detectar el virus cuesta $18. Para esas pruebas cada toma de muestra tiene un valor de $2,2 (kit de extracción).

Y en una clínica privada, la prueba covid-19 tiene un costo de $40, la PCR (hisopada) y la de sangre $36.

La prueba PCR es cada vez más común en los laboratorios clínicos | Foto: Referencial.

Exámenes especializados: detección de cáncer

Un estudio conjunto de la Universidad Simón Bolívar, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Fundación Banco Mercantil y Laboratorios Nolver reveló que más de 26.150 personas murieron por cáncer en Venezuela en 2017.

Cada vez son más los jóvenes pacientes en Venezuela que padecen algún tipo de cáncer y deben costear los gastos del tratamiento, quimioterapia y consultas médicas. Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela cada vez más venezolanos entre los 30 y 45 años de edad con algún tumor cancerígeno.

Sin tener el balance de casos de 2020, el director de la Sociedad Anticancerosa, Fernando Gómez, citado por el diario La Prensa de Lara, subrayó que las consultas más frecuentes son las que se hacen para detectar cáncer de cuello uterino, mama, colon y estómago.

ND consultó vía telefónica a varios centros de salud privados para conocer el costo de uno de los exámenes que permite detectar esta patología, y que curiosamente, es uno de las más solicitados: la endoscopia.

Este estudio especializado cuesta entre 250 y 350 dólares en Caracas. «El paciente debe ir primero a la consulta que cuesta 50 dólares”, dijo una secretaria de un centro de salud al ser consultada la última semana de junio.

En otra clínica, el mismo examen tiene un costo de 290 dólares. «Aceptamos bolívares o divisas, no aceptamos euros», comentó una mujer al ser consultada.

En una tercera clínica, la endoscopia cuesta 250 dólares. Se acepta Zelle y efectivo. Y antes de realizarse el estudio, el paciente debe asistir a consulta médica, que cuesta 50 dólares.

La endoscopia es unos de los estudios especializados más realizados | Foto: Referencial.

Pacientes que padecen leucemia deben pagar 5 dólares para realizarse una hematología completa. Además, ND consultó el precio de la mamografía bilateral: 25 dólares en la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

El pasado jueves 24 de junio, el Observatorio Venezolano de Finanzas publicó los precios de diferentes productos y servicios de los rubros de educación, esparcimiento y salud; y precisó que al menos 50 dólares necesitó un venezolano en mayo para pagar una consulta médica. En su cuenta de Twitter, el OVF reportó que el precio de una resonancia magnética en mayo rondaba los 242 dólares. Mientras que una radiografía costaba alrededor de 35 dólares.

Según el observatorio, por segundo mes consecutivo el rubro salud fue el menos accesible para los venezolanos.

Respirar con covid también es costoso

Recordando la contingencia pandémica, encotramos que el alquiler de bombonas y/o concentradores de oxígeno para dar la batalla al virus es también otro gasto, además del costo de medicamentos que los especialistas envían para este caso: vitamina C, vitamina D, ácido fólico, acetaminofén, inhaladores y hasta oxímetro (aparato que detecta el nivel de oxígeno en sangre).

En Caracas, el alquiler de una bombona de oxígeno medicinal puede costar entre $150 y $200, mientras que recargar un cilindro varía entre los $20 y $30, según la empresa que los oferta. Los concentradores de oxígeno, en tanto, varían entre los $1.000 y $5.000.

Las cifras en dólares, el gasto en medicamentos y exámenes médicos; son un escollo para superar, en un país con una catástrofe económica y un salario mínimo que da dolor, una enfermedad como la ocasionada por el coronavirus.

El hecho es la escasa disponibilidad de pruebas confiables, opacidad y persecución contra profesionales de la salud y periodistas que cuestionan la versión oficial está a la orden del día. Y no suficiente, el precario estado de los servicios públicos: escasez de agua en hospitales y hogares, luz y gas; empeoran el contexto.

Y todo esto, para más angustia, se traduce en un mayor riesgo de muerte para los venezolanos. En efecto, se trata de una mera sobrevivencia por parte de los connacionales, que apegados a la vida misma, buscan mantenerse con salud.

En Venezuela hay crisis por bombonas de oxígeno | Foto: El Diario.