Especial ND | ¿Qué hay detrás de la campaña del chavismo para limpiar la imagen de Álex Saab?

Política | julio 7, 2021 | 12:34 pm | .

Sigue la expectativa por el caso de la extradición del colombiano Álex Saab. El pasado 12 de junio el empresario cumplió un año detenido en Cabo Verde y mientras esto ocurre, el chavismo se ha encargado de impulsar una campaña para hacer ver que Saab es un enviado especial del gobierno de Venezuela – una especie de «salvador» y no un corrupto.

A las 8:09 pm del 12 de junio de 2020, Saab aterrizó en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de la Isla de Sal. Había salido de Maiquetía a bordo de su avión privado. Estaba haciendo escala para surtir combustible y seguir su viaje a Teherán. Pero todo cambio para el barranquillero cuando a las 9:30 pm lo detuvo Interpol. Desde entonces, no ha salido de la isla y espera la decisión de su extradición a Estados Unidos donde fue acusado en julio de 2019 por el Departamento de Justicia por lavar millones de dólares presuntamente producto de fraudes con Cadivi y por un entramado de corrupción ligado a la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Álex Saab mantenía un bajo perfil hasta que la ex fiscal Luis Ortega Díaz lo acusó en el año 2017 de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro. De allí la importancia que tiene este caso para el chavismo, el cual ha movido cielo y tierra para denunciar su detención alegando que el colombiano es ciudadano venezolano, un enviado especial de Venezuela y un «agente antibloqueo».

La campaña «Free Álex Saab» se vale de decenas de bots en redes sociales; además de comunicados del canciller oficialista Jorge Arreaza; pancartas, murales artísticos con su imagen; una serie en Youtube; propaganda política en el Metro de Caracas y hasta un concierto que se realizó a inicios de 2021 en el centro de la capital venezolana.

Pero, ¿qué busca el chavismo con estos mensajes? Un espectáculo sobre la conspiración de la «derecha internacional» para acabar con el régimen chavista. En febrero de este año, el colombiano dio una entrevista al medio ruso Russia Today (RT), donde manifestó que su detención solo buscaba “derrotar a Maduro” y dejando ver que EEUU es el villano.

La verdad es que la relación de Saab con el chavismo no es nueva. Data de 2011 cuando consiguió su primer acuerdo comercial. Todavía vivía Hugo Chávez y se le otorgó al colombiano la cifra de 600 millones de dólares para la supuesta construcción de unas viviendas prefabricadas. Pero es con la llegada de Maduro, dos años más tarde, que Saab entró en los planes para sortear las sanciones estadounidenses.

El periodista de Armando.Info Roberto Deniz, quien le ha seguido la pista a Saab desde hace varios años, le ha catalogado como «el cerebro financiero de Maduro”. Investigaciones de dicho portal lo señalan de haber construido una red a través de la importación de comida para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap): comprando en el exterior comida de muy baja calidad con sobreprecio y obteniendo ganancias exhorbitantes. Solamente entre 2016 y 2018 con este esquema Saab y Maduro firmaron contratos por 1.500 millones de dólares. Debido a esta investigación, en 2017, Saab introdujo una demanda judicial en contra de Deniz y otros dos periodistas del portal Armando.info, por lo que todos se vieron obligados a salir del país.

Imagen

La campaña a favor del barranquillero ha llegado al subterráneo caraqueño | Foto: ND

El Metro se cae a pedazos mientras cuelgan propaganda de Álex Saab

El colapso y deterioro del Metro de Caracas no ha impedido que el chavismo lo use como plataforma de propaganda para pedir la liberación de Álex Saab. A mediados de junio, cuando se cumplió un año de su detención, varias estaciones del subterráneo fueron empapeladas con imágenes del colombiano.

El miembro de MetroComunidad y empleado jubilado del Metro, Jesús Hernández, condenó que le den prioridad a estos afiches y videos promocionales de Saab que son en acrílico, a todo color y bastante grandes, por encima de la «reparación de escaleras mecánicas y mantenimiento y reparación de estaciones y trenes».

En conversación telefónica con ND, Hernández condenó que mientras colgaban la propaganda a favor de la libertad del colombiano, las escaleras de acceso al anden de la estación Silencio estaban totalmente oscuras y llenas de orine; la estación Plaza Venezuela no tenía bombillos y varios torniquetes presentaban fallas para leer las tarjetas del Metro.

«No se sabe quién está pagando esta propaganda o si el Metro está recibiendo dinero porque esto podría, perfectamente, generar ingresos como sucedía antes con la publicidad. Pero se prioriza la política. Se busca enaltecer la imagen de un señor que ni siquiera es venezolano, que está acusado de corrupción, un señor que se le dio nombramiento político posterior a su detención, mientras el Metro está en la ruina», reprochó. «Estaciones inundadas, retrasos y el personal no gana más de 12 dólares. Pero la prioridad es poner afiches de Álex Saab por encima del bienestar de usuarios y trabajadores».

El conductor del programa de VTV, Pedro Carvajalino, publicó un video en Twitter de la colocación de la propaganda en el subterráneo. Durante un recorrido realizado por ND se pudo constatar que hay afiches en las estaciones con más afluencia de personas: Petare, Chacao y Zona Rental.

Chavistas, bots y etiquetas

La campaña «Free Álex Saab» cobra fuerza en redes sociales. Decenas de usuarios escriben a diario consignas a favor de la liberación del colombiano, mientras los altos funcionarios del chavismo, a excepción de Arreaza, ignoran el caso. Pese al apoyo tácito por parte del oficialismo, las figuras del gobierno de Maduro no se han involucrado. Ha sido una campaña no oficial, pero medios como Lechuginos, moderadores de Zurda Konducta y Mario Silva; sí son parte de la movida, tal vez para que no se vea la mano del gobierno.

Una investigación del portal Cazadores de Fake News reveló hace unos días detalles de una nueva campaña a favor de Álex Saab que fue emprendida por un laboratorio de Twitter en Ghana.

Desde el pasado 6 de junio, el portal de investigación revisó al menos seis tendencias que habían sido impulsadas desde Ghana a favor del presunto testaferro de Maduro y por supuesto, de limpiar su imagen. Tal parece que al chavismo no le interesa mucho que Saab sea un trending topic en Ghana, pero usan estos bots para escribir en las redes sociales de Venezuela, pero con servidores en Ghana que podrían ser más baratos.

La particularidad de esta campaña es que no dejan explícito que se refieren a Saab en las etiquetas ni en la mayoría de los tweets. En las últimas publicaciones de las tendencias, aunque publican la fotografía del comerciante colombiano, solo se refieren a él como Álex sin mencionar su apellido. Pero esta no es la primera campaña a favor de Saab emprendida por países africanos. Desde Nigeria y en el mes de abril comenzó una operación en redes sociales para pedir la liberación del comerciante de origen libanés.

Imagen

Muchas de las estaciones del metro están empapeladas con afiches a favor de Saab | Foto: ND.

La red de cuentas ubicadas en Ghana posicionaron al menos 6 tendencias distintas en el tope de los “trending topics” de ese país favorables a Álex Saab. De forma coordinada y mediante el uso de spam. Cazadores de Fake News hizo el análisis de al menos 104.742 tweets que incluyen etiquetas con tendencias relacionadas a Álex Saab y desde el 1° de junio al 6 de junio de 2021.

“La campaña está siendo liderada por un grupo de influencers y pretende mostrarse como una protesta popular y espontánea, pero en realidad es una campaña de astroturfing, impulsada por una empresa de marketing digital de Ghana (un ‘laboratorio’)”, señala el portal de investigación.

En territorio venezolano, gran parte de los usuarios más activos en este tema se identifican como chavistas que están en contra de las sanciones.

Steph Arjona @Smmar4F, publicó «¿Por qué no debemos permitir que nuestro diplomático Alex Saab sea extraditado? Miren como es la justicia gringa, el señor @elonmusk no paga impuestos, el señor Donald Trump que fue hasta presidente no paga impuestos entonces apresan», al comentar una noticia sobre la extradición de John McAfee.

@indiodvenezuela, @RoiLopezRivas, @cmorlesVEN, @indhriana, @GipsyGastello, @SanojaReinaldo y muchos más, también forman parte de esa movida.

«Hoy de cumplen 382 días del SECUESTRO de nuestro diplomático SAAB MORÁN por parte de Ulisses Correia y su pandilla. Diversos organismos internacionales se han pronunciado a favor de la liberación inmediata», escribió @SanojaReinaldo el 29 de junio.

Ese mismo día, @coralteresa aseveró que Saab es mucho «más venezolano» que el presidente encargado designado por la AN/2015, Juan Guaidó o que Leopoldo López.

«Álex Saab es mucho más Venezolano que Juan Guaido, Leopoldo López entre otras basuras que si nacieron aquí pero que diariamente exigen que EEUU nos haga daño. Mientras que el embajador lucha por su vida, ya que los estadounidenses y ese país tan pobre Cabo Verde lo quieren muerto».

Más tarde, @cmorlesVEN calificó de «preocupante» que las autoridades de Cabo Verde «no cumplen ni con las leyes de su país. Recientemente, la defensa del diplomático Saab alertó sobre la negativa del Tribunal Constitucional a proporcionar la respuesta del fiscal a su apelación».

¿Por qué no Maduro?

Durante la entrevista que dio Saab a RT, dijo que su detención ha intentado «romper» su determinación y «ponerme en contra del presidente Maduro y de su Gobierno».

«Nunca lo haré porque ni yo ni Venezuela hemos hecho nada malo. Venezuela tiene derecho a gestionar el bienestar de su pueblo y ninguna designación política a través de sanciones interesadas o de la intimidación hará que se desvíe de este camino”, subrayó. Saab ha denunciado que ha sido torturado física y psicológicamente.

Pero Maduro no habla sobre Saab. Parece ser que el chavismo ha delegado la campaña en manos del «pueblo venezolano» a través de estas figuras entre las que también destaca el periodista de VTV Michelle Caballero, quien a diario hace publicaciones a favor del empresario y en contra de EEUU.

Hace una semanas, se estrenó a través de YouTube una serie sobre el colombiano. Cada viernes se publica un nuevo capítulo, donde la presentadora de La Otra Tv, Mariana Rodríguez, describe a Saab como un empresario ejemplar, trabajador y honrado. En cortos de menos de 2 minutos, narra los inicios del colombiano en su natal Barranquilla y como se trazo una carrera multimillonaria con «trabajo duro».

«Álex Saab comienza su vida empresarial en Venezuela en el año 2000, exportando ropa de moda de máxima calidad. Álex visualiza en el país la posibilidad de desarrollar sus empresas, aportar mercancía y tecnificación para el pueblo», dijo Rodríguez en el segundo capítulo. «En 2011, Álex Saab gana un contrato para la construcción de viviendas sociales y una fábrica de paneles de viviendas de última tecnología con su grupo empresarial Fondo Global de Construcciones. Este acuerdo más allá de la importancia comercial servía como gesto de mejora entre las relaciones de Venezuela y Colombia».

Saab dirigió la construcción de más de 3 millones quinientas mil viviendas de interés social. «Las labores de Álex Saab en materia de construcción se desarrollaron en campos tan diversos como importantes para el desarrollo social del país»: gimnasios verticales, el estadio forum y la construcción del coliseo Hugo Chávez en Vargas.

«La revolución bolivariana ve en Álex Saab cualidades y destrezas para la lucha por la patria», finaliza el audiovisual.

Arreaza, la voz oficial de la campaña

Arreaza se ha convertido también en la voz de la campaña. Al día siguiente de la detención en Cabo Verde, Cancillería emitió un comunicado en la cual catalogó el hecho como «una agresión» de bloqueo y asedio de Washington.

«El gobierno de Venezuela ha tenido conocimiento de la detención arbitraria del ciudadano venezolano Álex Nain Saab por parte de la Interpol en Cabo Verde. Este hecho violatorio del derecho y las normas internacionales se corresponde a todas luces con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano (…) Ante las restricciones que han sido impuestas ilegalmente por el gobierno de EEUU al comercio y la economía de Venezuela, el señor Saab Morán como agente del gobierno bolivariano, se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde durante una escala necesaria para continuar su trayecto con el objeto de realizar gestiones para garantizar la obtención de alimentos para los Clap, así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia».

El chavismo está haciendo por Álex Saab todo lo que no ha hecho por más de 500 presos políticos durante los últimos años. Alegan que el colombiano es un diplomático venezolano, pese a que antes de su detención, su relación con el chavismo era casi invisible. Durante años estuvo en la sombra y se negó que era él quien estaba detrás de los Clap, pero de un momento a otro se convirtió en una especia de ángel antibloqueo para Maduro y su gobierno.

¿Qué falta para la extradición de Saab?

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó – en última instancia – este 17 de marzo la extradición del presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sin embargo, falta el fallo sobre el recurso de último momento que interpuso la defensa de Saab. La petición de los abogados de Saab extenderá el proceso, los abogados alegan que su detención es ilegal por ser un enviado de Venezuela, pero esto solo busca alargar la decisión.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió que Cabo Verde “se abstenga de extraditar” a Saab, mientras el caso “está bajo consideración”. En una comunicación divulgada por los abogados, del 8 de junio, el comité además pide que se tome “todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados”, preferiblemente “por médicos independientes y especializados de su elección”.

Mientras tanto, el colombiano está cumpliendo arresto domiciliario en un resort. Roberto Deniz viajó hasta Cabo Verde y verificó que tras la victoria legal de sus abogados, el destino escogido fue el complejo de Vila Verde, al suroeste de la isla y muy cerca de Santa María, la parte más turística de Sal.

Vila Verde, en realidad, es un resort. Cuenta con apartamentos, villas y townhouses, una pequeña zona comercial y caminerías en las que visitantes y turistas pueden pasear desprevenidos. Colinda con hoteles cinco estrellas como el Meliá Tortuga Beach, justo antes de la extensa playa de Ponte Preta, cuya brisa marina debe sentirse en la estancia de Alex Saab.

«Al llegar al punto exacto de reclusión queda claro que las autoridades no lo escogieron por esas bondades para el alojamiento. Nada parece al azar en el lugar de custodia para quien, tras su detención, fue revelado como “enviado especial” del gobierno de Maduro, rango que habría obtenido en abril de 2018 -según los documentos mostrados a posteriori-, y ascendido en diciembre pasado a embajador de Venezuela ante la Unión Africana. Hasta el riesgo de fuga parece haber sido previsto», escribió Deniz en el reportaje «Aquí vive Alex Saab, el reo más famoso y VIP de Cabo Verde».

Según el periodista, en isla de Sal cualquier taxista conoce el complejo de Vila Verde y sabe también que allí está detenido Alex Saab. Sin embargo, aseveró que no es un asunto que inquiete a los locales o que marque el debate nacional, pero el caso sigue presente en la prensa caboverdiana y hasta allí también ha llegado la intensa campaña comunicacional organizada por su defensa y el chavismo en aras de convencer a la opinión pública internacional de que todo sería una injusta persecución.

Quien logre pasar a la calle Gleditsia encontrará a mano izquierda la edificación donde está recluido el empresario colombiano. El townhouse es completamente blanco, con los marcos y puertas de ventanas verdes y un techo a dos aguas recubierto con tejas. Tiene un pequeño zaguán a la entrada y un jardín y hasta una pequeña piscina en la parte trasera. “Si salgo al jardín, la Policía Nacional sigue todos mis movimientos con drones”, se quejó el propio Alex Saab en una entrevista publicada por la agencia española EFE en marzo pasado.

“Estoy vigilado por 50 guardias armados, mis abogados son registrados cuando vienen y cuando se van”, detalló en esa misma conversación. Unos días después, su abogado principal en Cabo Verde, José Manuel Pinto Monteiro, fue brevemente arrestado por resistirse al registro en el puesto policial a la entrada de la calle Gleditsia. Por estos días, Pinto Monteiro y su equipo tiene su cuartel de trabajo en el cercano hotel Odjo D’Agua, también en la zona de Santa María.

Al menos el día que Armando.info se acercó al lugar, los drones no se avistaban. Tampoco el medio centenar de policías que denunció Alex Saab. Sí había, en cambio, vigilancia en el techo de algún townhouse, probablemente el del propio Saab. Ese policía oteaba desde lo alto cualquier movimiento extraño. En otras de las pequeñas casas de la misma calle se alojan al menos una docena de policías a cargo de la custodia del que perfectamente puede ser el preso más famoso de Cabo Verde.

Este 18 de junio, el medio de Cabo Verde Noticias Do Norte reclamó que Saab pague los gastos de su arresto domiciliario con su propio dinero cuando debería ser Cabo Verde quien pague por su seguridad y comida.

Según el medio, el gobierno de Cabo Verde «no ha asumido hasta ahora compromisos financieros para los gastos logísticos del arresto domiciliario. Es el propio Saab con sus recursos personales quien ha estado pagando todas las facturas derivadas de su detención, alojamiento, comida, alojamiento y comida de sus guardaespaldas, de sus carceleros y policías designados por el sistema ´penitenciario y tribunales». También paga dispositivos de seguridad y todo lo que refiere al encarcelamiento.

Según el artículo, quien debería pagar estos gastos es el Estado de Cabo Verde y «esto solo evidencia la ironía de que alguien se vea obligado a pagar por estar en prisión».

Por mientras, solamente se espera la decisión del Tribunal Constitucional, la cual, se estima, se divulgará este mes.