Provea: Maduro ha aprovechado la pandemia para profundizar el autoritarismo

Nacionales | julio 7, 2021 | 12:22 pm | .

Rafael Uzcátegui, director del Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos, Provea, denunció este miércoles que Nicolás Maduro se ha aprovechado de la pandemia causada por el Covid-19, para profundizar el autoritarismo en el país.

Esta afirmación la hizo durante la presentación del informe anual de la organización y en el que se asegura que el gobierno ha puesto en marcha medidas restrictivas con el fin de conculcar derechos ciudadanos y aplicar algunas medidas como terminar de eliminar la independencia de poderes y coartar las libertades ciudadanas aprovechando el tema del coronavirus, esto durante el año 2020 y el primer semestre de 2021.

“En primer lugar se ha demolido el último vestigio de la independencia de poderes, la Asamblea Nacional, que era la única institución que podía desempeñar un función contralora y de contención”, explicó.

Señaló que con la nueva Asamblea Nacional en su mayoría oficialista, el gobierno busca «aprobar leyes arbitrarias y abiertamente inconstitucionales».

Aunado a esto Uzcátegui sentenció que se ha dado un “progresivo cercenamiento de las libertades democráticas” también aprovechando la pandemia.

“El coronavirus no ha sido una emergencia sanitaria, sino que ha sido un potencial vector de ingobernabilidad. Entonces, la respuesta ha sido transformar esa situación en una oportunidad para aumentar los mecanismos de control sobre la población y los territorios”, indicó y añadió que el  decreto de Estado de Alarma “ha sido funcional para aumentar tanto los niveles de censura como el disciplinamiento de la sociedad venezolana, lograr un aumento de la inmovilización, del silencio y la sumisión”.

Se refirió a la pretensión de Maduro de intentar nuevamente imponer el Estado comunal y algunas leyes que restringen el financiamiento y las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

“Esta parálisis de la acción colectiva está siendo impulsada por el oficialismo para reimpulsar proyectos que en el pasado se tuvieron que detener porque generaban una importante contestación por parte de diferentes sectores de la población“, resaltó.