Reuters: Maduro recurrió a dos bancos privados para pagarle al Covax

Política | junio 22, 2021 | 12:31 pm | .

La administración de Maduro recurrió a bancos privados para pagar el Covax y poder acceder a las vacunas contra el coronavirus.

Según Reuters, dos fuentes anónimas revelaron que debido a las sanciones y la imposibilidad para realizar los pagos directos, dos bancos privados hicieron las transacciones en nombre del chavismo.

Los informantes no indicaron los nombres de las instituciones ni la fecha de los pagos, pero precisaron que usaron divisas que han adquirido mediante transacciones locales con tarjetas de crédito y débito internacionales para pagar el acceso a Covax.

Se desconoce si fueron recompensados por el «favor»; pero la petición habría sido enviada a las entidades bancarias por el BCV.

La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez afirmó que Venezuela pagó 109 millones para acceder a Covax, aproximadamente 10 millones menos del total que debe a la OMS. El pasado 10 de junio, Rodríguez denunció que esos 10 millones de dólares restantes fueron transferidos, pero fueron bloqueados por el banco receptor, UBS para «investigar» los fondos.

«Venezuela pagó la cuota completa que requiere Covax, pero los últimos cuatro pagos, que alcanzan un monto de 10.031.000 dólares, fueron bloqueados y así nos lo hace saber Covax donde dice: ‘en relación con los cuatro pagos mencionados confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación», reprochó.

Maduro espera recibir del Covax unos 5 millones de vacunas, pero no ha llegado ni siquiera el primer cargamento y le exigió «saldar su deuda con Venezuela», pese a que restan 10 millones de dólares que el fondo no ha recibido.