Delcy Rodríguez asegura que sí pagaron los $10 millones a Covax, pero fueron «bloqueados»

Nacionales | junio 10, 2021 | 1:26 pm | .

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, denunció este jueves 10 de junio que los 10 millones de dólares que fueron pagados al método Covax para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, están bloqueados.

Rodríguez señaló que Venezuela «con gran sacrificio logró pagar la cuota del mecanismo Covax para la adquisición de las vacunas» y que Covax habría informado que recibió una notificación por parte del banco que los recursos depositados «están bloqueados» y «bajo investigación».

En ese sentido, la funcionaria calificó esa acción como unas medidas «coercitivas unilaterales y criminales» y que representan una «violación al derecho internacional».

Rodríguez resaltó que las sanciones son «un delito de lesa humanidad, violan sistemáticamente los derechos humanos y el pueblo venezolano ha sido víctimas de esta política de agresión», enfatizó.

Asimismo, señaló que desde hace dos años han acudido a la Corte Penal Internacional para «denunciar sanciones, bloqueos y agresiones» y agregó que Venezuela está totalmente excluida del Sistema Financiero Internacional y que en medio del contexto sanitario a causa de la pandemia por el coronavirus, asegura que el país ha sido víctima de un «recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales».

Adicional a ello, la representante oficialista afirmó que hay un impedimento para que Venezuela pueda acceder a los medicamentes de occidente, así como también tiene imposibilitada «la comercialización de petróleo». «Ha habido como una especie de odio», expresó durante su alocución.

A su juicio, considera que todos los «países víctimas de bloqueos» deberían unirse. «Aceptamos y agradecemos las propuestas para enfrentar bloqueos y sanciones», puntualizó la funcionaria.