Maduro ordena mejorar bonos que no superan los $ 5 para «proteger» a los venezolanos

Economía Política | junio 15, 2021 | 7:32 pm | .

Nicolás Maduro ordenó este martes incrementar los bonos de la patria para «proteger» a los venezolanos, subsidio cuyo el más elevado (15.340.000 bs) no supera los 5 dólares.

«Planeo un relanzamiento del plan Hogares de la Patria para reforzarla, repotenciarla para enfrentar la guerra económica. Debemos mejorar el sistema de protección con los bonos de la patria. Mejorarlos para dar una verdadera protección de los más de 6 millones de beneficiarios frente a la guerra económica», instruyó Maduro en VTV.

De acuerdo al BCV, el dólar cerró este martes en 3.113.042,58 bolívares. Si se multiplica por 5, da un total de 15.565.210 bs, es decir, 220 mil bolívares más que los bonos «Máxima Eficiencia», «Negro Primero» y «Protectores de la Salud» que está entregando el chavismo a los trabajadores públicos.

Para cubrir la canasta básica para una familia de 4 personas se necesitaría 61 de estos bonos ya que de acuerdo al economista Ángel Alvarado, esta se ubicó en 296 $.

Alvarado señaló ayer que un trabajador del sector público gana $ 4 mensuales, mientras que en el sector privado los sueldos oscilan $ 70 mensuales.

Frente a esos sueldos, Maduro repitió que van a recuperar «con todo nuestro empeño y trabajo» el ingreso de «la familia y el trabajador», discurso que ha reiterado desde finales del año pasado.

En otro contexto, Maduro volvió a mencionar al expresidente de EEUU, Donald Trump, a quien acusó nuevamente de intentar matarlo.

«Lo único que le faltó a Donald Trump fue invadir a Venezuela militarmente. Trató de matarme dos veces. Sancionó todas las riquezas del país. Hizo que perdiéramos el 99% de los ingresos. Cruel. Despiadado. Extremista», afirmó.

Según Maduro, el 84% de los venezolanos «coinciden en repudiar todas las sanciones unilaterales que no han sido contra Maduro, sino contra el pueblo de Venezuela».

Por último añadió que más temprano que tarde «el asesino y prófugo de la justicia de Leopoldo López estará aquí encerrado».