Enviado de Biden estuvo en Caracas para intentar la liberación de los 6 de Citgo: Agencia AP

Política | diciembre 10, 2021 | 4:52 pm | .

Roger Carstens, diplomático de alto nivel de la administración de Joe Biden viajó discretamente a Venezuela esta semana y se reunió con los 6 de Citgo en un “esfuerzo continuo por asegurar su liberación”, mientras el Gobierno de Biden cree que están retenidos “como moneda de cambio por un adversario de alto nivel”, según revelaron en exclusiva y bajo anonimato diversas fuentes a la agencia The Associated Press.

Carstens, quien es enviado presidencial especial para asuntos de rehenes y el principal negociador de rehenes del Gobierno de Biden, llegó a Caracas en un vuelo fletado el martes por la noche y regresó a casa este viernes en una visita de la que no se había informado anteriormente.

La visita significa el primer acercamiento cara a cara conocido de un alto funcionario estadounidense desde que la administración Trump cerró la embajada estadounidense en Caracas en marzo de 2019 tras reconocer al dirigente opositor Juan Guaidó como líder y presidente legítimo de Venezuela. Desde entonces, las relaciones entre los dos países se han vuelto cada vez más hostiles, con el Gobierno de Estados Unidos imponiendo estrictas sanciones petroleras al país y apuntando a altos funcionarios con acusaciones penales, algo que Nicolás Maduro ha comparado con un “golpe suave”.

Para los reporteros Joshua Goodman y Eric Tucker, es probable que el momento de la visita “suscite dudas, ya que se produce tras unas elecciones a gobernaciones y alcaldías consideradas profundamente antidemocráticas por el Gobierno de Biden, después de que numerosos candidatos de la oposición fueran inhabilitados”.

Funcionario de Biden se reunió con los 6 de Citgo en El Helicoide

La administración de Maduro, que en el pasado no ha dudado en publicitar supuestos encuentros con destacados interlocutores estadounidenses, esta vez “ha guardado silencio sobre la visita sorpresa. La oficina de Carstens declinó hacer comentarios”.

No obstante, cuatro personas familiarizadas con la visita dijeron bajo anonimato que a Carstens “se le permitió visitar a los 6 de Citgo detenidos en El Helicoide en Caracas, un antiguo centro comercial modernista convertido en una instalación que alberga a los principales opositores del Gobierno”.

La reunión de Carstens en la cárcel con los 6 de Cigto duró unos 90 minutos, y fue “muy emotiva”. Carstens les habría dicho a los presos que “había discutido su caso con funcionarios del Gobierno de Maduro mientras estaba en Caracas, pero se negó a decir con quién”.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en la agencia AP