Investigación contra Maduro en la CPI “constituiría un gran paso” hacia la justicia: Provea

Nacionales | junio 15, 2021 | 7:05 pm | .

Provea aseveró este martes que la apertura de una investigación contra la administración de Nicolás Maduro por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) “constituiría un gran paso” hacia la justicia en la nación.

“Pronto la fiscal de la Corte Penal Internacional pudiera anunciar que culminó el Examen Preliminar y se inicie la fase de investigación. Ello constituiría un gran paso para avanzar hacia el logro de justicia y que los responsables de los crímenes rindan cuenta por sus actos contra la población”, indicó la organización en su boletín número 186 sobre la “Crisis en Venezuela”.

En su portal web, la organización recuerda lo siguiente: “El 16 de septiembre de 2020 la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas para Venezuela al presentar su informe indicó que tiene motivos razonables para creer que la mayoría de las violaciones y los crímenes documentados se cometieron en el marco de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra la población civil, con conocimiento del ataque, de conformidad con una política estatal o en apoyo de ella. En relación con estos hechos, la Misión tiene motivos razonables para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad en el periodo examinado. Señaló además unos presuntos responsables”.

“Luego, en diciembre 2020 la fiscal de la Corte Penal Internacional llegó a una conclusión similar. Expresó que de la información disponible en el Examen Preliminar existe un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos a favor del gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física”, agregan.

Nueva gestión en la CPI

De acuerdo a Monitoreamos, este martes 15 de junio fue el último día de gestión de Fatou Bensouda como fiscal de la CPI, dando paso a su sucesor, Karim Asad Ahmad Khan, quien prestará juramento este miércoles en la sede del Tribunal en La Haya.

Ahora se espera que la Fiscalía de la CPI anuncie si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios de la administración de Maduro responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los Derechos Humanos, concluye Monitoreamos.