José Aguilar: Se han invertido más de $100 mil millones en el sistema eléctrico y han terminado en paraísos fiscales

Nacionales | junio 17, 2021 | 6:01 pm | .

El ingeniero y consultor en sistemas eléctricos, José Aguilar, aseveró este jueves que en los últimos años se han invertido más de 100 mil millones de dólares en el sistema eléctrico nacional (SEN) y “mucho” de ese dinero “han terminado en paraísos fiscales y no” en reparar el sistema eléctrico que ha presentado fallas en todo el país.

“Los totales a la electricidad no han cesado. Son inmensas sumas de dinero, porque para construir el sistema que se les entregó a finales del siglo 20 se gastaron sobre dólares estandarizados, un poquito sobre los 48 millardos de dólares. Hemos hecho más del doble, mucho de ese dinero ha terminado en paraísos fiscales”, expresó Aguilar en una entrevista a RCR.

El experto en sistemas eléctricos sostuvo que “estoy enfocado con un equipo en buscarle soluciones definitivas al sector eléctrico venezolano en toda su integralidad en generación, transmisión, distribución, área comercial, etcétera, y me duele decirlo pero la gente debe saberlo, que a pesar de gastar esa inmensa suma de dinero todavía no tuvieron la decencia de cumplir con todas sus obligaciones”.

“Ahorita esa administración (de Maduro), ha dejado deudas con instituciones financieras y otros acreedores que tienen que asistirnos con la recuperación del sistema eléctrico por encima de los 4 mil millones de dólares. Eso es como decir, es inaudito que eso haya ocurrido”, concluyó.

Parece inminente que se produzca otro apagón nacional y esta vez más prolongado: Dip. Quiñones (VP)

El pasado 14 de junio, el diputado electo en 2015 Marco Aurelio Quiñones (VP-Anzoátegui) advirtió que “parece inminente” que se produzca otro apagón nacional, y alertó que esta vez sería “más prolongado”.

Por medio de la red social Twitter, el parlamentario posteó lo siguiente: “Parece inminente que se produzca otro apagón a nivel nacional y esta vez será mucho más prolongado. Las repercusiones en medio de la pandemia y una escasez de combustible brutal, producto de la corrupción del régimen, serán mucho peores que en 2019”.

Además insistió en que los apagones son “producto de la corrupción” por parte de la administración de Nicolás Maduro y de su antecesor Hugo Chávez.

“Con los miles de millones de dólares que se robaron, deberíamos tener plantas generadoras capaces de suministrar energía eléctrica al resto de Suramérica, sin embargo estamos en cuenta regresiva para quedarnos totalmente a oscuras”, sostuvo.