La tuberculosis es la verdadera pandemia en las cárceles, alerta UVL

Nacionales | junio 17, 2021 | 5:57 pm | .

El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, aseveró este jueves que la tuberculosis, enfermedad que azota a la comunidad reclusa, se convirtió en la «verdadera pandemia de las cárceles y centros de detención preventiva».

De acuerdo a la ONG, los casos de coronavirus en las cárceles no son tantos como los que se manejan por muertes de tuberculosis, reseñó Radio Fe y Alegría.

Precisamente ayer UVL reportó la muerte por covid de un detenido en la Subdelegación del Cicpc en Maturín, Monagas.

El hombre respondía al nombre de Joel Antonio Toro Arcia, de 41 años y, según sus familiares, llevaba días con fiebre y dificultad respiratoria, pero «no fue llevado por la asistencia médica al hospital a pesar de la insistencia de sus compañeros de celda».

El último informe de UVL hecho entre octubre de 2021 y abril pasado reveló que hubo al menos 32 fallecidos privados de libertad por enfermedades como VIH, neumonía y desnutrición, además de la tuberculosis.

De igual forma Nieto Palma alertó que los centros de detención tienen capacidad para albergar a 3.702 reclusos; no obstante, para abril de 2021 la población reclusa era de 11.527, de los cuales 10 mil 393 son hombres y 1.134 mujeres, lo que denota un hacinamiento de 311%.

Por último acotó que el 63% de los centros de reclusión no tienen baños para que los reos hagan sus necesidades, mientras solo el 16% de los centros cuenta con agua potable.