Exclusiva ND | Cámara de Comercio: Uniformar a los locales caraqueños de gris es una medida antipática y sin razón de ser

Nacionales | junio 15, 2021 | 1:17 pm | .

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, quien recientemente rechazó la nueva resolución de la Alcaldía de Caracas, municipio Libertador, que obliga a los establecimientos comerciales, a poner el logo de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo y a pintar de color gris las fachadas de color gris.

Ante ello, Palacios conversó en exclusiva con ND y expresó que esta medida «es antipática» y que «no tiene razón de ser». A su juicio, considera que los municipios o cualquier entidad de carácter gubernamental pueden dictar ese tipo de medidas cuando se trate de «satisfacer necesidades colectivas, de orden público» y que en el caso específico del municipio Libertador, esas competencias las asigna la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Municipal.

Palacios señala que este tipo de celebraciones pueden darse a través de coloquios, programas, debates, actividades especiales. No obstante, destaca que el municipio (Libertador) no tiene competencia para «uniformar»  los comercios, acción que califica como «autoritaria» porque indica «una decisión de utilizar un logo que se ha identificado con los Gobierno municipales y estadales es que responda a la línea política del oficialismo», apunta.

El representante de la Cámara de Comercio también añadió que la ciudad tiene otras necesidades más importantes que atender, sobre todo en el contexto actual que atraviesan empresas y ciudadanos para tratar de mantener el ritmo de vida y cubrir necesidades básicas de alimentación y medicinas. «En esta época de pandemia hemos asumido el costo de lo que representa la pandemia en la actividad económica», expresó.

Palacios indica que el Estado tiene sus formas de limitar el ejercicio a la propiedad de «forma indebida» y que nada más el municipio Libertador es la región «más razonable» en comparación con otros municipios  aunque hay ciertos elementos con los que manifestó no estar de acuerdo. «Caracas hizo un sistema de consulta, hizo un mejoramiento de las finanzas públicas locales que pudieran dar muestra de que efectivamente existe un concierto entre el Estado y la iniciativa privada para lograr resultados que beneficien a todos. Esta decisión no fue consultada y afecta al ritmo de las empresas y el de los residentes que ahora deben sufragar gastos que no son necesarios, que no son indispensables y que no van a cubrir una necesidad», enfatizó.

El líder gremial señala que esta medida solo se traduce en «exigencias indebidas que llevan a que el municipio se distraiga y que genere otra serie de elementos que no estaban previstos como es el estar fiscalizando o imponiendo sanciones a quienes no cumplan con la resolución de uniformidad, de dominio», dijo.

Finalmente, Palacios indicó que no se está en contra de la celebración, la cual se puede hacer con diversas actividades, solo que ahora se dictó «una medida que es molesta, incómoda y que extralimita las funciones que le corresponde al municipio».