Julio Castro advierte: Vamos a tener covid uno o dos años más en diferentes magnitudes

Nacionales | agosto 10, 2021 | 9:14 am | .

El médico infectólogo, Julio Castro, aseguró que el coronavirus se mantendrá al menos por uno o dos años más y que la más reciente variante, delta, tiene una alta transmisibilidad.

Así lo afirmó en una entrevista concedida al Circuito Éxitos, en donde señaló que los contagios se están dando en las ciudades donde existe más relajación con las medidas de bioseguridad.

Castro alertó que la variante delta está «diseminándose en buena parte del mundo y eso no lo vamos a poder parar, porque esta variante al igual que las otras empieza con una alta transmisión por todo el entorno geográfico y sabemos a través de expertos, que el contagio se parece al del sarampión», expresó.

Ante ello, reiteró sus recomendaciones relacionadas con los viajes porque «vamos a tener covid uno o dos años más en diferentes magnitudes de enfermedad. Van a haber picos, vacunaciones, gente que no se quiere vacunar. Hay una variante delta en camino, con una alta tasa de transmisión y por eso digo que vamos a tener covid por un buen rato», resaltó.

Vacunación obligatoria para el personal de salud

El especialista en infectología considera necesario que todo el personal de salud esté vacunado, y a su juicio, quien no esté inmunizado, no debería trabajar. «Debería ser una normativa. Lamentablemente el personal de salud en Venezuela no está vacunado no es porque no quiere sino porque no ha podido y eso es algo que sí deberíamos hacer», comentó.

«Cuando el contagio llega a un niño, esto se va extender a todos los escolares», dijo y añadió que con respecto a la vacunación existe toda una discusión legislativa entre los derechos individuales de las personas y el derecho colectivo. «La persona que decide no vacunarse no solo se está afectando a ella, sino también a todo un contingente que está a su alrededor. Creo que deberíamos ir a una vacunación universal y voluntaria, porque las cosas obligadas son malas, pero sí considero que el personal de salud, los que atienden público, sí debería ser mandatorio que deba estar vacunada», puntualizó.

¿Por qué ha demorado tanto la vacunación en los niños?

Ante esto, Castro refirió que es porque existen razones regulatorias y burocráticas que deben «garantizar que sea absolutamente segura y que no tenga efectos secundarios». El médico considera que estos efectos no son diferentes de los niños que en los adultos porque en virología «no se puede dejar un contingente importante de la población sin vacunación porque se mantiene el foco de la pandemia».

Finalmente, resaltó que en las próximas semanas se darán a conocer los estudios de una investigación para indicar si la inmunización anticovid ya se puede aplicar en los menores de edad. «Nuestro target de vacunación será universal: toda persona mayor de dos años tendrá que estar vacunada porque si no mantiene el foco de la pandemia activo en cualquier país».