Más de $21 mil millones aprobó el Fonden para proyectos con Cuba inconclusos y desconocidos: Transparencia Venezuela

Política | junio 15, 2021 | 1:13 pm | .

Yelitza Figueroa / 15 Jun2021.- Según la ONG Transparencia Venezuela, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) terminó siendo una pantalla usada como mecanismo para exacerbar el gasto público, recibir miles de millones de dólares provenientes del petróleo y presuntamente facilitar la extracción irregular del dinero de la nación.

El Fonden fue creado en 2005 con el objetivo de financiar proyectos de inversión de gran envergadura, pagar deuda pública externa y atender situaciones especiales.  Sería el promotor del  desarrollo de Venezuela y terminó siendo una herramienta para derrochar los recursos públicos.

Esta afirmación se concluye de un informe presentado por esta ONG, titulado «Fonden, una estrategia política para gastar sin control, investigación de Transparencia Venezuela» que hace referencia al estudio de un documento obtenido de forma extraoficial por la organización, y que contiene evidencias sobre el presupuesto paralelo que permitió a los gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro gastar miles de millones de dólares sin rendir cuentas.

En el documento en cuestión, señala que entre 2005 y mediados de 2015, el Fonden financió 781 proyectos, para los cuales se comprometió a pagar USD 174.898,10 millones y de los cuales, hasta la fecha, se habían cancelado USD 153.117,08 millones, que representa el 87,55%.

Indica además que dicha institución destinó 19,76% de los recursos a proyectos de infraestructura, que no se terminaron. De igual modo, 9,50% de los fondos fueron a servicios de deuda pública y compra de bonos; 41,77% a otras inversiones; y 28,97% fue para gastos corrientes.

Del documento presentado se desprende que durante los primeros 10 años, el Fonden destinó USD 21.189,13 millones a proyectos en los que participaba Cuba. Esta cifra equivale a 2,6 veces el presupuesto aprobado en Venezuela para el ejercicio fiscal de 2021.

Señala también que los sectores salud y educación fueron de los menos favorecidos, a pesar de que eran bandera en los objetivos del Organismo. Hasta 2015 solo fueron asignados 2.55% y 2.92% para el financiamiento de proyectos en estos ámbitos.

La inversión en la adquisición de armamento y vehículos bélicos alcanzó USD 8.693,14 millones, es decir 4,97 % desde 2005 hasta 2015 «una cifra muy elevada para un país sin conflictos bélicos» reza el documento.

Reseña también las obras en las que se realizó alguna inversión y que en su mayoría están abandonadas, inconclusas e incluso sin iniciar, entre los que destacan el sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, el tercer puente sobre el Río Orinoco, el Puerto de Nutrias, las mejoras a las plantas petroquímicas de Morón, el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo y la construcción de seis hospitales especializados.

Estos proyectos fueron llevados a cabo por instituciones de la administración pública como los ministerios de Economía; Petróleo; Transporte Terrestre; Energía Eléctrica; Industrias; Defensa; Agricultura y Tierras; Alimentación; Hábitat y Vivienda así como la Vicepresidencia de la República.

De acuerdo con el documento extraoficial, se hizo una inversión de USD 2,59 millones para adquirir réplicas del sable de Ezequiel Zamora, gasto que no encaja dentro de los objetivos de la creación del Fondo al no contribuir con el desarrollo y bienestar del país.

Incluso, destaca el informe, varias leyes han sido modificadas o ampliadas para facilitar el funcionamiento del Instituto, incluyendo ampliar funciones y recibir más dinero para ser invertido. Entre 2019 y 2020 el Fonden comenzó a obtener recursos a través de créditos adicionales.

Aseguran que en 2020 se aprobaron, al menos, dos créditos adicionales para el Fonden, en primero de Bs 92.28 billones (equivalentes a USD 210,81 millones) y el segundo por Bs 37,16 billones (USD 35,8 millones), y que aunque fueron publicados en Gacetas oficiales, las mismas no señalan las fuentes de financiamiento de los créditos.

Denuncia el informe que existen muchas anomalías en los datos y que dicha investigación da cuenta de las inconsistencias existente en los datos aportados por los organismos oficiales como el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio; el Banco Central de Venezuela (BCV) y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sobre los recursos enviados al Fonden.  También señala a los funcionarios que han estado a cargo del Fondo, y que varios de ellos han sido sancionados internacionalmente o acusados de presunta corrupción.

Concluye que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) ha servido más bien como un «presupuesto paralelo» que permitió a los gobiernos de Chávez y Maduro manejar recursos sin necesidad de auditorías ni aprobaciones algunas.

Con información de Banca y Negocios