EEUU levantaría sanciones a funcionarios de Maduro que tomen medidas para restaurar democracia

El Mundo | junio 2, 2021 | 3:20 pm | .

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reiteró este miércoles la disposición a levantar las sanciones impuestas en contra de funcionarios de la administración de Nicolás Maduro que adopten “medidas significativas” para restablecer la democracia en Venezuela, informó Monitoreamos.

“Siempre ha estado claro y siempre decimos que las sanciones no son permanentes. Su objetivo es generar cambios positivos en la conducta y en las acciones de un Gobierno y de las personas, y siempre es posible retirar las sanciones con respecto a personas físicas y entidades o Gobierno que tomen medidas significativas para restablecer el orden democrático, que se nieguen a participar en abusos de Derechos Humanos, que se expresen en contra de abusos cometidos por las autoridades, etcétera”, afirmó Blinken en una conferencia conjunta con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

En ese sentido explicó que las sanciones tienen una finalidad y esto es “promover la rendición de cuentas para aquellos que cometen violaciones de Derechos Humanos, socavan la democracia o cometen actos corruptos, y eso es lo que nosotros vemos en Venezuela y Nicaragua”.

“Nuestras sanciones en lo que respecta por ejemplo a Venezuela apuntan a aquellos responsables por los abusos. Tienen elementos muy importantes para asegurarnos de que la asistencia humanitaria y otros tipos de asistencia puedan continuar, inclusive cuando las sanciones se concentran en aquellos violadores de DDHH y socavan la democracia. Su respuesta a lo que respecta el sufrimiento de los venezolanos o los nicaragüenses es que los gobiernos deben hacer lo correcto y abordar las inquietudes de sus pueblos, y realmente respaldar la democracia, los DDHH, y los valores que todos estos países asumieron por ejemplo en la Carta Interamericana”, concluyó Blinken.

El pasado 27 de mayo, el diputado electo en 2015 y miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró que el “régimen” de Nicolás Maduro accederá a negociar por las sanciones, y por ello “no se pueden” levantar antes de la negociación entre ambas partes que llevaría a un acuerdo. Además reiteró que la salida a la crisis “debe ser” negociada.