Exclusiva ND | Soluciones ni el MAS han sido llamados a reunirse con delegados de Noruega y Maduro

Política | junio 2, 2021 | 2:57 pm | .

El MAS ni Soluciones de Claudio Fermín han sido llamados a formar parte de las reuniones con delegados de Maduro en los que actúa como mediador Noruega.

«No hemos sido contactados. Los delegados de Noruega solo se han reunido con partidos que tienen representación en la AN actual y esa no es toda la oposición», dijo una fuente ligada a ambos partidos en exclusiva a ND, la cual prefirió el anonimato. «Ni el MAS ni Soluciones de Claudio han sido llamados».

Por su parte, el diputado de la AN/6D Aníbal Sánchez indicó que este miércoles miembros del parlamento y políticos que participaron en las parlamentarias se reunieron con una delegación de expertos de Noruega «como parte de la mediación para ir a un escenario de diálogo político».

Precisó que la noche del martes se reunió un primer grupo y hoy otro grupo.

Nicolás Maduro dijo este martes que una delegación del Gobierno de Noruega llegó a Venezuela para gestionar enlaces con Juan Guaidó, presidente encargado reconocido por más de 60 países.

Al tiempo que reiteró las cuatro condiciones para los encuentros: levantamiento de sanciones, reconocer a la AN/6D y sus poderes, y además la devolución de cuentas bancarias y activos de Pdvsa y BCV.

«La Comisión Noruega de Diálogo ya está en el país. Este diálogo que se va a instalar debe plantear con crudeza todos los puntos de interés, como el levantamiento de las sanciones, reconocimiento de los poderes públicos y el regreso de los recursos (…) Jorge Rodríguez, a mi nombre, le ha ratificado a la delegación de Noruega que está sirviendo como enlace pendular con los distintos sectores de la oposición, le ha ratificado nuestros puntos sobre la mesa», dijo Maduro durante un encuentro con miembros del Psuv en Caracas.

«Este es nuestro gran logro. Yo quiero diálogo. ¿Dónde quieres dialogar (Guaidó)?, ¿en Miraflores?, y así conoces Miraflores. ¿En Noruega? (…) Te traje al diálogo, Guaidó, tuviste que llegar, después de tanto nadar, llegaste a la orilla del diálogo», agregó.

Guaidó ha dicho a Maduro que para que haya levantamiento de sanciones debe haber acuerdo integral y para que reconozcan a la AN/6D debe haber elecciones libres.

«Si Maduro quiere reconocimiento a la AN surgida de los cuestionados comicios del 6 de diciembre de 2020, «es sencillo: elecciones libres y justas; si quiere que levanten las sanciones, es sencillo: Acuerdo integral».

Sin embargo, el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara negó haber tenido nuevas reuniones con representantes del oficialismo, en particular con Francisco Torrealba, como parte de los acercamientos para una nueva ronda de negociaciones.

«Si las hay, las confirmo yo. No Maduro», sentenció Guevara en entrevista concedida a Tal Cual. «Es absurdo porque yo confirmé cuando me reuní con Torrealba, y desmentí también cuando no era cierto que había ocurrido una siguiente reunión, así como que fuera para el tema de la candidatura de Guaidó», agregó.

Asimismo, dijo que no confirmaría presuntas reuniones con representantes noruegos ya que es Guaidó quien debe hacerlo. Guevara aseveró que no forma parte de la delegación negociadora.

«La relación con los noruegos la lleva directamente Guaidó hasta que se designe una delegación formal unitaria», explicó.

Diálogo en México

Este jueves, 27 de mayo, el periodista venezolano David Placer informó que la mesa de diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y el Gobierno interino de Juan Guaidó iniciaría en México.

Según Placer, 5 integrantes del G4 acudirán a la mesa por el interinato: Carlos Vecchio (VP), Tomás Guanipa (PJ), Luis Aquiles Moreno (AD), Luis Emilio Rondón (UNT) y Gerardo Blyde.

Placer dice que por el chavismo asistirían «casi con total seguridad» Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza.

«Solo quedaba por confirmar qué ciudad del país azteca elegirán para los encuentros».

Entretanto, el CNE designado por la AN/6D inició este lunes la fase de actualización de datos e inscripción en el registro electoral camino de las elecciones del 21 de noviembre de 2021, donde se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores y diputados a Consejos Legislativos.