Daniel Ortega: Las personas detenidas, «todas de oposición», han estado lavando dinero al servicio de EEUU

El Mundo | junio 24, 2021 | 8:40 pm | .

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, aseveró este jueves que han detenido a 20 personas, todos de oposición, por “lavar dinero al servicio” de EEUU. Además hizo alarde de que se impondrá con comodidad en las próximas elecciones presidenciales en ese país.

“Nos están exigiendo que pongamos en libertad a una serie de ciudadanos sobre los cuales hay elementos probatorios de delitos de lavado de dinero, lavado de dinero que proviene de las operaciones que hace el Gobierno de EEUU y sus agencias de inteligencia para filtrar recursos a través de diferentes organismos. Filtrar millones de millones de dólares, encubriendo lo que son para determinadas obras pero el dinero se mueve para promover golpes de Estado como el que promovieron en abril de 2018. Hay 20 personas detenidas, pero son agentes al servicio de EEUU”, expresó Ortega en videoconferencia con la cumbre del Alba que organizó Nicolás Maduro.

En ese contexto, el líder sandinista agregó que “tiene que haber respeto a la ley, la ley no se debe aplicar asolo la gente pobre, sino también se le debe aplicar a gente aristócrata, a visitantes de Washington, de Nueva York, boletos pagados por el gobierno yanqui. Ahora cómo van a elecciones el próximo 7 de noviembre, y están claros que estas elecciones las va a ganar el pueblo con el frente sandinista a la cabeza. Nos amenazan como amenazan a Cuba o a Venezuela”.

La Batalla de Carabobo “fue determinante”

“No es casual que en este año 2021 estemos conmemorando la independencia en esta región. Una América sometida al imperio español. La Batalla de Carabobo fue determinante, un golpe mortal a la estructura de dominación del imperio español”, acotó.

Ortega cargó una vez más contra la OEA y EEUU. “El imperialismo buscó que se expulsara a Cuba de la OEA. Gobiernos impuestos por el mismo imperio que votaron para sacar a Cuba de ese organismo. Gracias a Dios pudo salir Cuba de esa cloaca, que sigue ensuciando y empañando a los pueblos de nuestra América. Debemos fortalecer nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra independencia”.

“Fue la OEA en los últimos tiempos la que organizó la invasión a República Dominicana, eso no se puede olvidar. Llegaron tropas yanquis al sagrado suelo dominicano. Han amagado con invadir a Venezuela, no han renunciado con invadir ni a Cuba ni a Nicaragua. El imperio quiere darles golpes de Estado a gobiernos, no quieren que el profesor Castillo gobierne en Perú, pero es más grande la fuerza de los pueblos”, sostuvo.

Daniel Ortega finalmente dijo que adversarios “duros de nuestra revolución han reconocido la efectiva formula que tenemos para la vacunación en nuestro país. Hemos avanzado en las personas de más riesgo, y nosotros nos vacunaremos ya la próxima semana, y luego asistiremos a eventos presenciales. Pronto nos vamos a encontrar Nicolás, con vos, con Cilia, con Arreaza, con Delcy”.

Detenciones en Nicaragua

El lunes el periodista nicaragüense Miguel Mora se convirtió en el quinto aspirante a la Presidencia por la oposición en ser encarcelado en Nicaragua a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales.

La primera detenida, el 2 de junio pasado, fue la también periodista Cristiana Chamorro, hija del héroe nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo.

El segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009, y el primero en ser acusado bajo la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, aprobada con carácter urgente el 21 de diciembre pasado durante una sesión extraordinaria.

Esa polémica ley, que inhabilita las candidaturas de aquellos nicaragüenses que aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado y sus ciudadanos, que además serán considerados “traidores a la patria”, es la que también están aplicando a los otros dos aspirantes presidenciales opositores detenidos: el académico Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro.