CIDH: Condiciones para ejercer el periodismo en Venezuela no han mejorado

Nacionales | junio 28, 2021 | 3:32 pm | .

A propósito del día del periodista el pasado domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remarcó este lunes que Venezuela «no ha mejorado» sus condiciones para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, manteniéndose así como una de las naciones «más adversas» para ejercer periodismo.

«No ha mejorado en la medida que en el informe de 2019 de la CIDH se encontraba en el capítulo (…) reservado para las situaciones más críticas, y se mantiene durante el año 2020», dijo Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en una videoconferencia con corresponsales extranjeros en Caracas, reseñó AFP.

Vaca sostuvo que por varios años de forma consecutiva Venezuela ha estado en esa sección de los informes anuales de la CIDH, reflejo de ser uno «de los contextos más adversos para el ejercicio del periodismo en el continente».

En marzo, la Comisión divulgó un informe que da cuenta del estado de la libertad de prensa en América, donde denuncian que «graves violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela continuaron siendo la regla durante 2020».

Vaca recordó que esto ocurrió incluso en medio de la pandemia del coronavirus en un país «con un deterioro muy acentuado en las garantías de libertad de expresión».

«Venezuela es uno de los estados más opacos del continente (…), el acceder a información, sobre el estado en general, pero en particular sobre la atención a la pandemia ha sido particularmente sensible», añadió Vaca.

En septiembre, la CIDH sostuvo que en Venezuela el «régimen de Nicolás Maduro» ha detenido a médicos y periodistas que informan sobre la expansión del virus o cuestionan las cifras del chavismo.

Asimismo, Vaca hizo mención al allanamiento contra El Nacional para embargar su sede y compensar al número 2 del chavismo, Diosdado Cabello, por un monto de 30 millones de dólares.

De igual forma, este año decomisaron los equipos de Vpitv a su vez que hubo denuncias de cierres a otros medios y bloqueos a portales, como ocurrió con ND, que desde el 2020 se encuentra bloqueado por Cantv.

Venezuela ocupa el puesto 148 de 188 en un índice sobre libertad de expresión de la organización Reporteros Sin Fronteras.