Exclusiva ND | Jorge Makriniotis: Con tomar y vender las 2 sedes de El Nacional basta para cubrir la demanda de Cabello

Política | junio 16, 2021 | 9:28 am | .

El gerente de El Nacional, Jorge Makriniotis dijo que a un mes del embargo del medio por parte del TSJ no han recibido ninguna información, sin embargo, aseveró que con vender las 2 sedes de Caracas «basta» y sobra para cubrir la demanda que interpuso Diosdado Cabello.

Este martes se cumplió un mes del embargo de El Nacional y Makriniotis expresó estar seguro de que en Venezuela «no existe la justicia». En entrevista telefónica concedida a ND destacó que el aumento de la multa de 13,36 millones de dólares a 30,05 millones «por daño moral a Cabello» tiene un sustento legal.

«Esto es parte de la ley, cuando no puedes ejecutar la multa exigida, la ley duplica al embargar y te obliga a pagar el doble más las costas procesales. De esta manera garantiza que la persona afectada consiga su capital, es extremadamente injusto, pero es así», declaró vía telefónica.

Pese a que en diversas oprtunidades, El Nacional ha asegurado que no pagará el monto de la multa por ser un «exhabrupto»; Makriniotis subrayó que está el riesgo de que puedan tomar en cualquier momento las 2 sedes del periódico: la de Los Cortijos y la del centro de Caracas.

«El valor de estos inmuebles debería cubrir y dar el vuelto. La ley dice que si el embargo supera el monto de la deuda el excedente se le regresa al propietario original», recalcó.

Edición impresa

A partir de este 3 de agosto, regresará al país la edición impresa de El Nacional a través de un servicio de suscripción. El gerente explicó que al principio solo estará disponible para Caracas, pero luego irá a otras ciudades.

Quienes deseen recibir el periódico, solo tendrán que ingresar al portal de suscripción y seleccionar un plan de pago. Las noticias llegarán a sus hogares a diario gracias a un servicio de delivery incluido.

«Nuestro pensamiento libre no nos lo van a quitar, tener miedo es natural, es una realidad con la que vivimos debido a la persecusión, pero no por eso nos vamos a detener, tenemos que ser un ejemplo del país que queremos, de la Venezuela posible y que solo es posible lograr a través del trabajo y echándole pichón».

Asimismo, enfatizó que todo el equipo de El Nacional sigue trabajando. «Trabajamos como sea, desde la casa, en algún café, en nuestros teléfonos y mientras tengamos datos y electricidad», agregó. «El Nacional no es un medio que vas a detener o vas a sacar de una oficina, el edificio o la sede no nos quita la voluntad, sino que nos ha puesto gasolina para seguir informando y comunicando; y ser ejemplo de la libertad de expresión».

El lunes 14 de junio, se cumplió un mes desde que el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó el embargo ejecutivo contra la sociedad mercantil Editora El Nacional, parte demandada en el juicio que por daño moral sigue en su contra Diosdado Cabello.

La Sala de Casación Civil del TSJ declaró procedente la segunda fase del avocamiento que solicitó el abogado y apoderado de Cabello, Alejandro Castillo y ordenó a El Nacional pagar 237.000 petros, más de 13 millones de dólares como indemnización por daño moral.