Caraqueños solicitan a CNE registro para vacunarse y operativos de cedulación

Política | junio 2, 2021 | 5:46 pm | .

El rector del CNE, Roberto Picón, hizo un recorrido por varios puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral en Caracas, donde constató que muchos caraqueños pidieron un registro para vacunarse y operativos de cedulación.

«Recorrido por puntos de inscripción/actualización del RE: muchas personas solicitan registro para vacunarse y operativos de cedulación. Invitamos a ubicar punto más cercano para actualizar datos, o inscribirte si tienes mayoría de edad para el próximo 21 de noviembre», comentó en su Twitter.

Asimismo, señaló que la mayoría de las solicitudes remiten a reubicación de centros. «Los operadores técnicos han podido resolver algunos problemas de impresión».

Picón recorrió los puntos de Parque Leoncio Martínez, Centro Tócome, Los Ruices; Parque Petare, Plaza El Cristo; Parque Filas de Mariche, sector Valle Fresco; Parque La Dolorita, plaza Ubaldo Lira.

De acuerdo al al director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, no hay proporcionalidad plena con la elección de 60% de manera proporcional y 40% nominal, y por ende “no cumple” con lo que establece la Constitución.

«El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene una fechada o rectores más plurales que los anteriores. (…) El aumento 60-40 no hace que el sistema electoral cumpla con lo que se establece en la Constitución que establece que debe ser con personalización del sufragio y representación proporcional. Eso no permite la proporcionalidad plena, pero hay un mayor acercamiento entre el porcentaje de voto de los que participen en la contienda y el porcentaje de cargos que se repartan», afirmó Lander.

Mientras que la coordinadora nacional de Contraloría Electoral en Súmate, Nelida Sánchez, señaló que es necesario reiterar que se requieren «reglas de juego claras para que se respeten las garantías electorales».

«Las elecciones regionales corresponden constitucionalmente este año, más no las de consejos legislativos ni concejales porque su período caduca en 2022», apuntó.