Ordenan detención e inhabilitación de la precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro en Nicaragua

El Mundo | junio 2, 2021 | 6:06 pm | .

Un tribunal de Nicaragua ordenó este miércoles la captura de la precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro, informó la periodista Patricia Janiot.

Por medio de la red social Twitter, Janiot detalló que “con vileza actúa el régimen de Ortega para aplastar a los opositores. Un tribunal de Nicaragua ordena la captura de la precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro. La policía entró de forma violenta a la vivienda donde daría una rueda de prensa”.

Janiot adjunta una nota de Univisión donde reseñan que la opositora nicaragüense Cristiana María Chamorro, contra quien se dictó una orden de detención por un caso de presunto lavado de dinero, fue inhabilitada este miércoles para participar en las elecciones presidenciales de noviembre, en los que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección después de 14 años en el poder.

Un tribunal de Managua pidió el “allanamiento y detención en contra de Cristiana Chamorro, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”. La orden incluye que la opositora sea presentada en una audiencia ante un tribunal.

Inhabilitada para las presidenciales

Horas después, el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias Circunscripción Managua resolvió inhabilitarla de su candidatura en las elecciones, luego de que la Fiscalía realizó la solicitud.

La asistente de la precandidata presidencial, Arelia Barba, contó a la agencia AFP que los agentes de la policía de Nicaragua entraron con violencia a la vivienda de Chamorro, ubicada en el sureste de la capital, minutos antes de que iniciara una conferencia de prensa virtual para referirse a los cargos en su contra, destaca Univisión.

OEA rechazó la medida de la Fiscalía y llamó a la inmediata liberación de Chamorro

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que el uso del Ministerio Público para atentar contra los DDHH de la candidata presidencial de Nicaragua, Cristiana Chamorro, viola la Carta Democrática Interamericana, según citó en Twiter El Diario.

La Secretaría General de la OEA rechazó la medida de la Fiscalía y llamó a la inmediata liberación de Cristiana Chamorro.