EEUU no está involucrado en la negociación de Guaidó y Maduro, dice Story

Política | mayo 13, 2021 | 1:51 pm | .

El embajador de EEUU en Venezuela, James Story aseveró este jueves que la Administración de Joe Biden no está inmerso en alguna negociación o diálogo de Juan Guaidó con el oficialismo. Al tiempo que resaltó que las sanciones «no son para siempre» y que la política de EEUU hacia Venezuela puede cambiar si se dan condiciones reales para ir a elecciones libres.

En una entrevista concedida a VPI, el representante de EEUU, resaltó: «Siempre hemos dicho que las sanciones no son para siempre. Siempre puede haber levantamiento de sanciones, siempre y cuando hayan condiciones para elecciones libres, cuando liberen a los presos políticos, cuando se permita la participación de los partidos políticos. Hemos sido muy claros, nuestra política ha sido constante».

«Ahora, el régimen se mueve entre una negociación con venezolanos liderada por el presidente encargado Juan Guaidó, nosotros vamos a acompañar ese proceso y de allí opinamos (…) pero siempre hemos dicho que cualquier negociación debe ser entre venezolanos: Maduro y Juan Guaidó. Nosotros no estamos involucrados en negociaciones, lo que está pasando es que vamos a evaluar estas conversaciones, veremos qué avances tienen», reiteró.

Asimismo, Story recordó que EEUU reconoce a la AN electa en 2015 y a Guaidó como presidente encargado y rescató que respalda la posición de Guaidó como verdadero demócrata. A su juicio, el acuerdo no debe ser solo para ir a elecciones regionales, de gobernadores y alcaldes, «sino de elecciones presidenciales, parlamentarias, y todas».

Sin embargo, acotó que para que esto sea posible no basta solo con un nuevo CNE. «Deben existir otras condiciones para que todos participen, que no haya represión por parte del Faes, que estén habilitados los políticos de los diferentes partidos, que no hayan ataques contra ONGs».

«Nuestra política no ha cambiado, siempre hemos dicho que las sanciones no deben ser para siempre. Estamos dispuestos a pensar en cómo podemos aliviar las sanciones, pero estamos hablando de la necesidad de tener elecciones presidenciales y parlamentarias, no solo las elecciones regionales, para que podamos pensar en cambios de nuestra política», recalcó. «Maduro es una amenaza para los venezolanos y la región, no vamos a abrir la mano a cambio de nada», sentenció.

El presidente (e) designado por la AN/2015, Juan Guaidó, presentó la propuesta de un “Acuerdo de Salvación Nacional”, que consiste en un acuerdo entre ambas partes de la política venezolana con apoyo de la comunidad internacional. Explicó que dicho acuerdo involucra a “el gobierno interino, la Asamblea Nacional, la Plataforma Unitaria, representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”.

En este sentido, aclaró que no se trata de todo acuerdo o negociación únicamente aborde las temáticas que se han contemplado anteriormente, sino que se pretende cambiar el panorama político actual, en busca de soluciones. Dichos objetivos sólo serán alcanzados con la presión nacional e internacional, para que se garantice un proceso de negociación que “contemple garantías para todos”.