ANM: Solo el periódico comunista Granma avala eficacia de la Abdala y Soberana 02

Nacionales | junio 25, 2021 | 12:44 pm | .

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANMV) fijó posición con respecto a la distribución y aplicación en Venezuela de productos candidatos a vacunas contra el coronavirus, denominados Abdala y Soberana 02.

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció el jueves 24 de junio la llegada del primer lote de “vacunas Abdala», cuya eficacia aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Ante ello, el organismo sanitario, a través de un comunicado, expresó que los elementos candidatos a vacunas, tanto la Abdala como Soberana 02, están basados en «desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados por otros laboratorios del mundo, pero que todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia» y es necesario que, al tratar de introducir estas “inmunizaciones” al mercado venezolano, deben «aclarar la realidad de la situación», expresó la academia a través de su cuenta en Twitter.

En ese sentido, la ANMV destaca que la credibilidad y eficacia de cualquier vacuna se basa por la publicación de resultados en «revistas científicas de reconocido prestigio reconocido. Sin embargo, la fuente principal de información sobre los productos cubanos antes mencionados ha sido el periódico Granma, él órgano oficial del partido comunista cubano», precisó el texto.

Además, acerca de la Soberana 02 «hay una prepublicación sobre su efecto en modelos animales», mientras que de la otra, «no hay nada publicado».

Adicionalmente, la Academia agrega que otro elemento que le brinda credibilidad a una vacuna es la autorización de «un organismo regulatorio, independiente y creíble, tales como la FDA de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos», señala el texto y agrega que la opinión de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud, «sería muy importante».

Por último, el organismo se ofreció para dar asesoría científica para la escogencia de vacunas que ya hayan demostrado su seguridad y eficacia y a la vez expresó su preocupación que se introduzca en los ciudadanos venezolanos estos productos de «dudosa credibilidad científica».

 

Imagen: Twitter