Exclusiva ND | Joel García: Ahora es que Cabello se entera de la corrupción en el Sistema Judicial

Política | junio 25, 2021 | 11:55 am | .

El abogado Joel García cuestionó que Diosdado Cabello haya dicho que «descubrió» casos de corrupción judicial en el país cuando Venezuela ha sido catalogado como uno de los países que tiene menor capacidad para «combatir la corrupción» y estimó que no cree que este supuesto plan busque acabar con la figura del pranato.

Este miércoles, el encargado de la reforma judicial ordenada por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello indicó que el chavismo ha descubierto casos de corrupción judicial y anunció que los mismos comenzarán a ser atendidos. «Esto es parte de la crítica y autocrítica nuestra, hemos descubierto niveles de corrupción judicial que hay que atender (…) se han dolarizado servicios que deberían ser gratuitos», expresó y anunció que este viernes arrancaría una visita «por todos los calabozos del país».

En contacto telefónico con ND, García recordó que es deber del Estado «garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismo o reposiciones inútiles», porque esto es lo que ordena la constitución, pero no se cumple.

«Cabello dice que se descubrió la corrupción en el Poder Judicial, mejor cabe decir que es ahora que se enteró», acotó.

Según estudios de la empresa de consultoría Control Risks, el índice de la Capacidad para Combatir la Corrupción 2021, arrojó como resultado a Venezuela cómo el país con la menor capacidad para descubrir, castigar y detener la corrupción en Latinoamérica, y el Sistema de Justicia no escapa de ello.

Precisó que el término corrupción judicial se refiere a que los funcionarios que se desempeñan en ese ámbito de la administración pública, reciben, solicitan, se hace prometer, retribuciones o cualquier otra utilidad, por hacer lo que está obligado hacer, o bien por retardar u omitir algún acto de sus funciones, cuando en la teoría y de conformidad a la constitución y a la jurisprudencia de la Sala Constitucional la justicia debe ser gratuita, sentenció.

Pocos detalles

A estas alturas, todavía no se conocen mayores detalles de la «revolución judicial», asomó García. «Lo único que hemos visto hasta ahora y que tienen que ver con el sistema de justicia, es el traslado de los presos que se encontraban en la sede de la Dgcim y en el Sebin hacia establecimientos penitenciarios que dependen del Ministerio de Asuntos Penitenciarios».

Además, adelantó García también se están desarrollando una gran cantidad de audiencias preliminares y de juicios con la finalidad de que «el privado de libertad admita los hechos, a veces les quitan alguno de los delitos por lo que fue acusado, en otros casos el delito consumado se lo colocan en grado de frustración. Le hacen la rebaja de la pena a imponer y así puedan salir en libertad».

¿Con qué objetivo?

– Descongestionar los calabozos de los cuerpos policiales que están a reventar de presos.

¿Qué pasará con los calabozos?

– Estos recintos deben seguir existiendo para mantener a los detenidos pero por no más de 48 horas y mientras no se pongan a disposición del tribunal de Control.

¿Acabarán con los pranes?

– Para nada, la revolución chavista fue la que permitió e instauró el pranato en los establecimientos penitenciarios. Son 22 años en manos de la revolución el sistema de justicia, y todo lo que es, se lo debemos a esta revolución y que esa supuesta «revolución judicial» no podrá acabar, ni siquiera, creo, esté en sus planes.

Al ser consultado sobre si cree que este plan tiene algo que ver con el seguimiento al caso Venezuela en la CPI, el experto en leyes y defensor de DDHH, enfatizó: «considero que tiene que ver más con una puesta en escena y para lavarse la cara ante la CPI y la Oficina de la Alta Comisionada de los DDHH ante la ONU».

«Estamos a la espera del pronunciamiento de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, así como en el mes de septiembre del informe de la Misión Internacional, independiente para la determinación de los hechos en Venezuela, designada por el Consejo de DDHH de la ONU».

Fiestas, 15 años y mucho más
La semana pasada en el cumpleaños de alias el «Chichi» hubo cervezas, cócteles, torta y hasta parrilla. El privado de libertad disfrutó dos días seguidos de la «parranda» que tuvo lugar en los calabozos del Comando General de la Policía del estado Lara. Pero esto no es nada nuevo porque bodas, 15 años y todo tipo de fiestas son constantes en las diferentes cárceles del país.

En los últimos 5 años, los calabozos policiales de Polilara son los que más denuncia e irregularidades han tenido no solo por pase de presuntas sustancias estupefacientes, sino también por pernoctas de mujeres y fiestas, reportó La Prensa Lara. «La semana pasada, alias el «Chichi», un privado de libertad, presuntamente, celebró su cumpleaños dentro de los calabozos del Comando General de la Policía del estado Lara, según denunciaron vecinos de las comunidades adyacentes, ubicada en la calle 30 de Barquisimeto».

El sábado 12 de junio comenzó la «parranda», vecinos detallaron que la música se escuchaba a alto volumen que no los dejaba dormir. «La rumba estuvo prendida hasta la 4:00 de la mañana del domingo», comentaron los vecinos, quienes no quisieron identificarse.

Para el abogado Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, el pranato de los penales «se está instalando en los calabozos policiales y se están convirtiendo en las nuevas cárceles del país».

«Los detenidos en calabozos policiales están copiando las mafias carcelarias de penales de Lara y otros estados. Siempre lo he dicho, que en las mafias carcelarias no son los presos, allí también entran los funcionarios de seguridad y terminan siendo parte de la corrupción», comentó al medio regional.