Especial ND | Sin ser aprobada aún, vacuna cubana Abdala se suma al plan de vacunación

Nacionales | junio 24, 2021 | 3:01 pm | .

Este jueves arribó al país un lote de la candidata a vacuna, la cubana Abdala, la cual todavía no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el órgano regulador de Cuba, pero que aún así se suma al plan de vacunación que lleva a cabo el chavismo, indicó Delcy Rodríguez.

«Hoy llegan y llegarán millones de dosis a nuestro país», celebró Rodríguez, sin detallar la cantidad exacta de dosis.

La llegada del primer lote de esta candidata a vacuna contrasta con las afirmaciones de Rodríguez en abril, quien aseguró que producirían sueros de la Abdala, pese a que la Academia Nacional de Medicina (ANM) expresó que el país no estaba en condiciones de duplicar vacunas. No obstante, la administración madurista no dio más detalles sobre la supuesta producción.

De sumarse al cuestionado plan de inmunización de la administración de Nicolás Maduro, se uniría a la Sputnik V y la vacuna de Sinopharm, a la espera de dosis que podrían llegar por medio de Covax. Eso sí, si el Estado termina por cancelar el monto estipulado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pago el cual dicen ha sido bloqueado.

¿De cuánto es su efectividad?

Abdala, la cual fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, mostró una eficacia de 92,2% sus primeros análisis de la tercera fase de ensayos.

Dicha información fue divulgada por las autoridades de Cuba el pasado lunes, pero sin ofrecer más detalles, por lo que se espera que pronto ofrezcan más información.

La OMS dicta que para que a un candidato vacunal se le considere como vacuna, debe mostrar una eficacia mayor al 50%, por lo que las autoridades cubanas esperan solicitar al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el organismo regulador de Cuba, la autorización inmediata como vacuna.

En mayo, Cuba comenzó a vacunar a su población con Abdala pese a no haber superado la fase III, y todo indica que Venezuela va por el mismo camino, en un plan de vacunación que varios sectores han criticado y han tildado de «desordenado».