Se requiere de una negociación profunda que vaya más allá del nuevo CNE: Michael Penfold

Política | mayo 5, 2021 | 8:40 am | .

El analista político Michael Penfold aseguró este miércoles que el nuevo CNE, designado ayer por las AN/6D, es imperfecto pero que podría significar un avance importante que requerirá de una negociación política «mucho más profunda».

«Es imperfecto pero podría representar un avance importante. Y que va a requerir de un trabajo de negociación política mucho más profunda, que incluso vaya mucho más allá de la designación de un CNE, para que Venezuela pueda empezar a girar a una ruta que le permita salir de donde estamos», opinó en entrevista a Román Lozinski.

A su consideración, ello se está dando en el marco de una serie de cosas que vienen ocurriendo a trastienda. «En primer lugar la entrada del PMA, que fue un acuerdo con la ONU. Segundo lugar, el haber movido a arresto domiciliario a los 6 de Citgo, también fue un cambio importante, y este CNE viene en el contexto de todas esas decisiones y en un proceso que pareciera que podría apuntar a una negociación mucha más compleja que empiece a incluir un cronograma electoral, cómo resolver el tema de los derechos políticos, en particular el tema de los partidos políticos y sus tarjetas que abra una ruta que garantice elecciones libres y justas».

«Lo tercero que pensé es que esto es el inicio de algo ¿es incierto? totalmente ¿va a dar resultados? no sabemos, pero podría derivar en un proceso que lo peor que se puede hacer en este momento es abortarlo bajo el argumento de que la designación es inconstitucional y que lo designó un poder ilegítimo. La realidad es que aquí no hay poderes. Vivimos en un vacío institucional, sin estado de derecho. La única manera de salir de donde estamos en con unos acuerdos básicos, ¿cómo escalamos esos acuerdos? va a depender de la habilidad política de las partes y de los distintos actores que han estado involucrados», relató el politólogo.

Sobre cuáles son las partes que deberían unirse para luego convencer a los venezolanos de que la elección es la vía, opina que se debe partir de un análisis u objetivo de lo que ocurre. «Y es que tenemos por lo menos un año estancados, sin poder producir realmente o avanzar en un proceso de cambio… Esa solución al parecer va a tener que ser construida políticamente ¿qué quiere decir eso? es decir, que ninguna de las partes se va a poder imponerse».

«En el plano interno en este momento se impone el chavismo, es una realidad, pero en el externo Venezuela está cada vez más aislada… Esa reinserción de Venezuela en el mundo pasa por reestablecer unos procesos electorales que puedan ser certificados internacionalmente y que permitan devolverle la legitimidad de origen democrático a todos los poderos públicos, y eso es un proceso que va a pasar por una negociación», puntualizó.

El Comité de Postulaciones designó como los rectores principales Alexis Corredor (suplentes: Carlos quintero y Francisco Garcés), Tania D’ Amelio (Suplentes: Lionel Parica y Simón Chacón), Enrique Márquez (Suplentes: Griselda Colina y Francisco García), Pedro Calzadilla (Suplentes: Gusto Vizcaino y Saul Bernal) y Roberto Picón (Suplentes: Conrado Pérez y León Arismendi).

Dicha rectoría estará por los próximos 7 años.