Psuv ordena retirada de colectivos de las estaciones de servicio: HispanoPost

Política | mayo 18, 2021 | 2:46 pm | .

El enfrentamiento entre militares y colectivos en una estación de servicio de Caracas la semana pasada generó que el Psuv ordenara a las Cuadrillas de Paz (Cupaz) de parroquias retirarse de las bombas de gasolina, informó este martes HispanoPost.

Mediante una orden fechada del 14 de mayo, se instruyó a los directores de las parroquias y líderes territoriales de dichos grupos abandonar las gasolineras: «Se instruye a cada director de Cupaz parroquiales que estén cumpliendo con labores de contralor sociales en estaciones de servicio a retirarse de las mismas», dice un comunicado.

De igual forma se instruyó a la «movilización Cupaz Caracas a realizar el seguimiento y control a que en las estaciones no se encuentren militantes Cupaz».

En ese contexto, la misiva indica que todos los directores de parroquia deben comunicar por medio de un grupo de WhatsApp la retirada de las E/S, y que todas las comisiones «deben cooperar en la materialización y alcance de esta Orden de Operaciones».

Concesionarios de E/S de Caracas, los cuales pidieron resguardar sus nombres, expresaron que la medida ayuda a calmar la incertidumbre y preocupación de dueños de las gasolineras, conductores y militares que las custodian.

«Los ánimos se han exaltado los últimos días por la falta de suministro de gasolina y sobre la cual Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha dado explicaciones todavía», afirma un concesionario de una bomba en la capital.

«Solo nos entregan 13.000 litros cada tres días. Eso alcanza para atender a los usuarios si acaso un día», dijo otro propietario.

Fuentes consultadas por HispanoPost explicaron que las colas son cada vez más extensa y lentas por la falta de combustible.

Primero las exportaciones petroleras

Fuentes del mercado de derivados de hidrocarburos, quienes también hablaron desde el anonimato, detallaron que en esta ocasión la ausencia de gasolina no es por problemas en las refinerías, las cuales pueden procesar hasta 200 mil barriles al día en la actualidad.

Un consultado reveló que «la causa de proveer menos combustible a las estaciones de servicio está en que la administración de Nicolás Maduro requiere parte del crudo destinado a la refinación para completar las exportaciones petroleras de 700.000 barriles diarios».

Otra fuente precisó: «Venezuela – miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo- puede quedar fuera de la OPEP si baja más sus exportaciones petroleras, por lo que ese volumen restado a las refinerías resulta indispensable».

Ambas fuentes resaltaron que Pdvsa sufre de serias limitaciones para incrementar el bombeo de crudo; por ende, recortan el suministro de crudo a las refinerías.