No han entregado recursos para mantenimiento de la UCV desde 2020: García Arocha

Nacionales | mayo 17, 2021 | 10:02 pm | .

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, denunció este lunes que desde la administración de Nicolás Maduro no han entregado recursos para el mantenimiento de la Universidad Central de Venezuela desde el año 2020 hasta la fecha, un presupuesto que adeudan de 21 mil dólares, e indicó que en las becas del comedor y transporte se les adeuda el 100%, reportó TVV Noticias.

“El ministerio del poder popular para la Educación Universitaria adeuda a las universidades el 75% del presupuesto fiscal del 2020, parte de lo adeudado a la UCV corresponde a gastos de funcionamiento, de los cuales solo se ha cancelado el 16,42%”, expresó García Arocha.

Mientras que el secretario de la UCV, Amalio Belmonte señaló que “requerimos el presupuesto nacional, el Ejecutivo nacional no nos ha dado el presupuesto del año pasado para mantenimiento y de este año tampoco hemos recibido nada, pero a pesar de ellos seguimos trabajando”.

La UCV es patrimonio cultural de la humanidad, sin embargo, estudiantes denuncian las malas condiciones en la que se encuentra el Aula Magna y el resto de las instalaciones donde se puede evidenciar preservativos usados, heces fecales y desechos sólidos. Instan a las autoridades a proteger la universidad, según reportó Luis Carlos Parada.

“Se está viendo más desvalijada nuestra casa de estudios. En los 14 meses que va de cuarentena hemos tenido aproximadamente 50 robos, es decir, mínimo un robo semanal”, indicó el dirigente estudiantil Jesús Mendoza.

El secretario de la escuela de derecho de la UCV, Carlos Fernández, inisitió en la necesidad de recuperar la casa de estudios. “Necesitamos la voluntad de todos, para eso le hacemos un llamado a los estudiantes, y es a que su lama mater los necesita”.

Las autoridades de la UCV informaron que el personal de seguridad gana solo 3 dólares al mes, insuficiente para mantener a sus familias, e invitaron a los estudiantes a salvar la academia con jornadas de limpieza, concluye Parada.