García Arocha acordó con Trómpiz cancelar salarios a universidades por vías regulares y no por Patria

Nacionales | marzo 11, 2021 | 1:02 pm | .

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha informó que la cancelación de la próxima quincena de empleados y profesores será cancelada a través de las vías correspondiente y no a través del sistema Patria. Arocha destacó que la medida fue acordada tras haberse reunido con el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz.

“Hoy nos reunimos una comisión de los Rectores de las casas de estudios que nos agrupamos en la AVERU con el Ministro, sobre el tema de las nóminas”, expresó García-Arocha a través de un comunicado.

Acordaron lo siguiente:

– La cancelación del salario en las fechas y a través de las vías que corresponde a las universidades, quedando pendiente una discusión del pago de personal a futuro inmediato con nuestros técnicos.

– Que cancelen los gastos de funcionamiento adeudados a las Universidades antes del mes de abril del año en curso.

García Arocha destacó que “la autonomía de la universidad venezolana es un compromiso que toda su comunidad ha asumido unidos y con firmeza. La Universidad venezolana está viva en cada uno de quienes creen en la democracia, la libertad, la paz, el respeto y la pluralidad“, expresó.

Fue el fin de semana, cuando a través de Telegram, Omar Oberto Aparicio, Director (E) Planificación y Presupuesto del Mppeu, notificó que “a partir de la 1era quincena del mes de marzo, los pagos de sueldos y salarios del personal de las universidades y entes adscritos se harán efectivos mediante la plataforma Patria”, exigiendo además que sea remitido el 8 de marzo “a fin de garantizar el procesamiento de los mismos”.

César Trómpiz, confirmó este miércoles la utilización del sistema Patria para el pago de las nóminas de los trabajadores universitarios. En una entrevista concedida a Unión Radio, Trómpiz, que no había declarado, señaló que la medida es de carácter administrativo y que organiza, a través del sistema, “el pago de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras”.

“Es una medida transparente que se ha explicado ampliamente. Estamos viendo buenas reacciones. Tenemos más del 60% de las nóminas cargadas, de las universidades. Ahorita estamos trabajando con la Federación de Trabajadores Universitarios con el objetivo de aclarar dudas a los sindicatos, ver sus propuestas, en el marco de profundizar”, señaló.