Cepaz registró 104 ataques a políticos afines a Guaidó en abril

Nacionales | mayo 18, 2021 | 7:23 am | .

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró en abril 126 actos de persecución y criminalización contra trabajadores de la prensa, ONGs, sociedad civil y líderes políticos. Del total 104 ataques fueron perpetrados contra políticos de oposición a fin a Juan Guaidó, presidente encargado.

«Durante el mes de abril registramos 104 ataques contra personas vinculadas con la oposición política. En total 100 personas vinculadas con la gestión legislativa de la oposición entre el 2016 y el 2021 fueron citadas y acusadas de ocasionar daños contra la República. Esta citación responde a un claro patrón de persecución ejercido desde el pasado contra la disidencia política que busca silenciarlos», suscribe un resumen del informe en la página web del Cepaz.

«Adicionalmente registramos dos detenciones arbitrarias, una amenaza y una solicitud de extradición que busca someter a un importante personero político a la justicia persecutoria del gobierno de Nicolás Maduro».

El centro destacó que en el monitoreo de abril se evidenció la aplicación sistemática de patrones como detenciones arbitrarias, amenazas, intimidaciones y estigmatizaciones y la apertura de procedimientos judiciales. Así como el uso de los poderes públicos, y particularmente de la AN/6D para perseguir a los líderes políticos y para la creación de normas restrictivas que reprimen constantemente el espacio cívico.

Critican que otro patrón que se sigue aplicando está referido al uso de los beneficios sociales como una manera para ejercer el control social sobre la población, a través de la dependencia del Estado; unido a la discriminación de aquellas personas consideradas opositoras, al negarles estos beneficios sociales por motivos políticos. «Estas acciones promueven la creación de un entorno represivo, que causa temor en la población para el ejercicio de derechos y libertades fundamentales».

Cepaz registró:

– Al menos 12 ataques contra los trabajadores de la prensa
– 7 ataques contra la sociedad civil
– Al menos 3 ataques contra la población en general

Advierten que la amenaza constante de poder ser víctima de alguna de los patrones de persecución y criminalización, que incluye la pérdida de derechos y beneficios sociales e incluso la imposibilidad de acceder a una vacuna, evita que la población ejerza libertades fundamentales como la expresión, asociación, reunión, manifestación, opinión y participación, lo que en definitiva busca silenciar a la disidencia política y además mantener a la población bajo un extremo control.