Irwin Ríos, a ND: Vamos a perder el Esequibo y no hay nada que podamos hacer

Nacionales | diciembre 21, 2020 | 6:02 pm | .

El secretario general del partido Opina, Irwin Ríos, se mostró pesimista sobre la posibilidad de preservar el territorio Esequibo tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de declararse competente para legislar sobre el caso.

En declaraciones concedidas a ND, el dirigente político recordó que el gobierno de Nicolás Maduro ni ninguno de los anteriores gobiernos desde hace al menos 100 años han hecho algo para hacer sentir a los habitantes de El Esequibo como venezolanos.

«He podido escuchar declaraciones de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó donde dicen que ambos no están de acuerdo con la decisión de la CIJ, pero la realidad es que en el ejercicio político de quienes han administrado la política en los últimos 100 años no han sabido manejar este tema».

«Lo que se ha visto es una total inoperancia e ineficacia. Para poder tener alguna razón o motivo ante la Corte tendríamos que haber ejecutado algunas acciones, como cedular a los venezolanos que hacen vida en ese territorio o poblarlo. Nunca se dieron las condiciones para que los habitantes de la Guyana fueran identificados como venezolanos», reprochó. «En consecuencia, cualquier acción que quisiéramos emprender no nos va a salvar de que perdamos el Esequibo».

A su juicio, si se pudiera realizar una consulta para preguntarle a los habitantes de Guyana si quisieran formar parte de Venezuela, «nos saldría el resultado contrario». «Creo que políticamente y tácticamente no hay nada que hacer, excepto la ocupación militar – que no es algo que está planteado».

De todas maneras, Ríos exhortó a Maduro a cedular a los venezolanos que hacen vida en Guyana. «Lo que debe hacer el gobierno es poblar el territorio y generar condiciones para tener algún tipo de elementos que los pudiesen identificar con el gentilicio venezolano. «Pero no hay nada que hacer. Nos debemos resignar y señalar la inoperancia y la falta de efectividad de los gobiernos respecto a este tema».

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dio este viernes la razón a Guyana y se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre este país y Venezuela, localizada en la región del Esequibo y en cuyas aguas adyacentes se han encontrado yacimientos de petróleo.