BCV reconoce inflación en abril de 24,6% y acumulada del año de 183,8%
El Banco Central de Venezuela (BCV) reconoció este martes que la inflación en abril fue del 24,6% y la acumulada del año de 183,8%, cifra por debajo de la presentada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
En el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado en el portal web del BCV, detallan la inflación por sectores, y señalan que los sectores con mayor crecimiento en relación de abril con marzo fueron bebidas alcohólica y tabaco, vestido y calzado, salud, transporte, comunicaciones, esparcimiento y cultura, y bienes y servicios diversos, reseñó El Cooperante.
El portal destaca que los datos en cuanto a la inflación mensual del BCV y OVF no han coincidido en aproximaciones en el primer trimestre del año, pero no son tan distantes e incluso hubo variantes en el cálculo de la estimación del incremento y disminución de ambos.
Enero: 55,2% (OVF) y 46,6% (BCV).
Febrero 50,9% (OVF) y 33,8% (BCV).
Marzo 9,1% (OVF) y 16,1% (BCV).
Datos del OVF
El pasado 12 de mayo se conoció que Venezuela registró una inflación de 33,4% en abril, producto de la expansión monetaria que se situó en 36%, informó ese día el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
En rueda de prensa virtual, el OVF, que se encarga de dilucidar el comportamiento de la economía ante la falta de datos regulares por parte del Banco Central (BCV), señaló que la inflación acumulada hasta abril es de 240,5% y la interanual es de 2.840%, manteniéndose así el espiral hiperinflacionario en el país.
Por rubros, el OVF revela que los servicios subieron un 43,9%, bienes y servicios diversos aumentaron un 38,7% y alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 38%.
Equipamiento del hogar, en tanto, subió un 36,9% y los servicios de comunicación anotaron un incremento de 33%.
El diputado electo en 2015, Alfonso Marquina, quien ofreció los datos inflacionarios vía Zoom, señaló que la razón de la inflación en abril fue la “expansión monetaria”, que fue en 36%, o la “irresponsabilidad de cómo se ha venido manejando las finanzas públicas por parte del régimen de Nicolás Maduro y del BCV, que lejos de preocuparse por mantener el valor de la moneda venezolana, ha servido para financiar el déficit presupuestario” del Estado.