OVF: Inflación acumulada en el año alcanza 240%

Economía | mayo 12, 2021 | 9:48 am | .

Venezuela registró una inflación de 33,4% en abril, producto de la expansión monetaria que se situó en 36%, informó este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En rueda de prensa virtual, el OVF, que se encarga de dilucidar el comportamiento de la economía ante la falta de datos por parte del Banco Central (BCV), señaló que la inflación acumulada hasta abril es de 240,5% y la interanual es de 2.840%, manteniéndose así el espiral hiperinflacionario en el país.

Por rubros, el OVF revela que los servicios subieron un 43,9%, bienes y servicios diversos aumentaron un 38,7% y alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 38%.

Equipamiento del hogar, en tanto, subió un 36,9% y los servicios de comunicación anotaron un incremento de 33%.

El diputado electo en 2015, Alfonso Marquina, quien ofreció los datos inflacionarios vía Zoom, señaló que la razón de la inflación en abril fue la “expansión monetaria”, que fue en 36%, o la “irresponsabilidad de cómo se ha venido manejando las finanzas públicas por parte del régimen de Nicolás Maduro y del BCV, que lejos de preocuparse por mantener el valor de la moneda venezolana, ha servido para financiar el déficit presupuestario” del Estado.

La Canasta Básica Alimentaria, en tanto, se mantiene en 289,34 dólares; pero al cambio oficial, arbitrado por el BCV, se trata de unos 746 millones 356 mil 689 bolívares.