Santrich fue abatido en Zulia y Maduro sabía su ubicación, confirman fuentes a Javier Tarazona

Nacionales | mayo 18, 2021 | 9:39 pm | .

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, aseguró este martes que, según sus fuentes, alias Jesús Santrich, cabecilla de una facción de las disidencias de las Farc, fue abatido en el estado Zulia, y la administración de Nicolás Maduro “sabía” de su ubicación exacta.

“Hoy martes, cuando el reloj marca las 8:35 pm, hemos logrado conocer de varias fuentes confiables la caída el guerrillero cabecilla de la Segunda Marquetalia, Jesús Santrich. Esta muerte sería en el estado Zulia, específicamente en el Rosario de Perijá, donde ciertamente por lo menos durante los últimos dos años había un acuerdo de no agresión por parte de las Farc y el ELN específicamente en las operaciones que venían desarrollando en esta zona limítrofe”, afirmó Tarazona en un video compartido en su cuenta oficial Twitter.

El representante de Fundaredes explica que “Santrich estaba dedicado durante los últimos meses a consolidar el bloque armado Martín Caballero, quienes venían de una u otra manera tomando el control de la zona en un acuerdo de no agresión con el ELN, sin embargo había una guerra cazada entre el bloque de Gentil Duarte, específicamente el frente 33, donde se disputaban el control de esta zona fronteriza”.

Quienes ostentan el poder en Venezuela sabían lugar seguro de cabecillas de Farc y ELN

“Ya lo hemos dicho anteriormente, la presencia de Farc y ELN en 21entidades, pero de manera puntual en el estado Zulia. Habíamos señalado en semanas atrás el desplazamiento de esta confrontación a esta región zuliana y pues sin duda alguna que hay una motivación agregada a esto. Los únicos que sabían exactamente el lugar seguro de la presencia de los cabecillas tanto de las Farc como del ELN en Venezuela son quienes hoy ostentan el poder”, denunció.

Tarazona sostiene que “sin duda alguna que hubo un acomodo. Son 10 millones de dólares que estaba ofreciendo el Gobierno de EEUU así como también 3 mil millones de pesos que estaba ofreciendo por este terrorista el Gobierno colombiano. Sin duda alguna, quienes tenían la información y el resguardo son los que hoy ostentan el poder en Venezuela de manera que pareciera que se muestran fricciones entre los actores que hay acuerdos por años en el que han desarrollado una sociedad importante”.

“Nosotros desde nuestra organización seguimos rechazando que estos grupos terroristas estén presentes en Venezuela y sigan adelantando operaciones en el país. Hoy clamamos por la vida de ocho militares que están en poder del frente décimo de las Farc en el estado Apure. Hoy clamamos por información y saber de la vida de tres militares desaparecidos, sus familias no tienen información de ellos. Desde Fundaredes seguiremos levantando la voz por la dignidad humana y sin duda alguna por la aspiración de una Venezuela sin terrorismo, sin grupos perversos que impulsan la cultura de la muerte y la violencia”, concluyó.