Autoridades de Colombia recorrieron puentes fronterizos con Venezuela para evaluar reapertura

El Mundo | mayo 21, 2021 | 5:21 pm | .

La vicecanciller de Colombia, Adriana Mejía y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, recorrieron este viernes los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia, de cara a una posible reapertura del paso fronterizo entre ambas naciones, informó Unión Radio.

El gerente de fronteras, Lucas Gómez, visitó el puente Francisco de Paula Santander, en donde se brinda servicio a la comunidad migrante y orientación sobre su ingreso a la nación.

“Visitamos espacios de atención, orientación e información revisando lo que será la Ruta Del Migrante y su ingreso al país”, señaló Gómez.

Mientras que Juan Francisco Espinosa reiteró, según citó en Twitter la cuenta de Migración Colombia, que “una posible apertura de la frontera con Venezuela es el resultado de la suma de muchos factores y el esfuerzo de muchos sectores. Hoy visitamos estos pasos fronterizos con la comunidad internacional en pro de seguir avanzando en materia de atención”.

Freddy Bernal espera abrir la frontera

Más temprano, el llamado protector del Táchira, Freddy Bernal dijo este viernes que está esperando que al gobernador del Norte de Santander “le den permiso” para reunirse con él y acordar la apertura de la frontera.

Durante una actividad del Psuv en San Antonio del Táchira, Bernal aseveró que no se opone a la apertura de la frontera porque en esa zona hay una dinámica que no se puede parar.

“Cuando al señor gobernador Silvano le den permiso en Colombia la Cancillería, yo extiendo mis manos al gobernador de Norte de Santander para que conversemos y vayamos a abrir la frontera de Colombia con Venezuela y reactivemos la dinámica económica”, expresó. “Yo no soy enemigo del Norte de Santander, yo no soy enemigo de los empresarios, ni de Venezuela ni de Colombia, yo lo que si por supuesto defiendo es el ideal socialista y por supuesto estamos en contra del fascista Iván Duque, eso lo decimos aquí y donde sea, pero yo estoy dispuesto a conversar con el gobernador Silvano, estoy dispuesto a conversar con él cuando a él le den permiso. A mí me dieron permiso hace un año, lo que pasa es que a él no le dan permiso, no tengo la culpa de eso, tampoco me quiero meter en la política interna de Colombia”.

Sin embargo, enfatizó que piensa que es prudente “regular” la entrada y salida del comercio por los puentes internacionales, “con pago de impuestos y mecanismos de bioseguridad para la prevención del coronavirus. Eso va a impactar a toda la franja fronteriza de Venezuela y del Norte de Santander”.

Colombia estudia reabrir la frontera el 1 de junio

El miércoles 19 de mayo se conoció que el Gobierno colombiano reabrió desde las cero horas de este miércoles sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, cerradas hace 14 meses para impedir la propagación de la pandemia de Covid-19 que en ese entonces apenas empezaba en el país, reseñó la agencia Efe.

La reapertura de fronteras, que no incluye a la de Venezuela, fue ordenada para ayudar a reactivar la economía colombiana, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, revelaron que estudian reabrir el paso fronterizo con la nación venezolana el primero de junio.

“En el marco de reactivación económica responsable con Minsalud y Gob. Norte de Santander se analiza posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio”, explicaron.

La frontera colombo- venezolana se mantiene cerrada desde marzo de 2020 a raíz de la llegada de la pandemia a la región, recordó Unión Radio.